La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 135 denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos durante la contingencia por el Covid-19. La mayoría están relacionadas con detención arbitraria por parte de las corporaciones policiacas.
Marco Toh Eúan, titular del organismo, puntualizó que muchas de las quejas son presentadas por personas que vieron afectados sus derechos humanos de libre tránsito, o que sufrieron discriminación por personal de diversas dependencias por presentar síntomas relacionados por el Covid-19.
“Algunas de estas acciones derivaron en medidas cautelar y precautorias, como la MPC/OPB/08/2020, derivada de cinco denuncias presentadas por diferentes personas a quienes se les negó la entrada a Chetumal, debido a que no demostraron vivir en la ciudad”, puntualizó el ombdusman.
Añadió que dicha medida cautelar fue dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que se restrinja el libre tránsito de las personas que no han demostrado síntomas relacionados con la enfermedad, pues de lo contario, se violenta su derecho a abastecerse de medicamentos y alimentos, así como productos básicos para su alimentación.
Aclaró que en ningún momento se solicita eliminar filtros, pues son necesarios para controlar la epidemia del Covid-19, sino que se trata de que exista respeto a los derechos humanos.
Asimismo, informó que a pesar de que las oficinas se encuentran físicamente cerradas, ello no ha significado que el personal haya dejado de trabajar en las quejas y asesorías jurídicas e incluso se han realizado gestiones en algunos casos urgentes.
Actualmente todas las cabeceras municipales del estado cuentan con filtros sanitarios, siendo la entrada a Chetumal la que se vuelve más conflictivo por los controles de acceso, toda vez que se revisa prácticamente a cada uno de los vehículos que ingresan, además de que se solicita información a todos los que salen.
Además en el interior de las ciudades, hay zonas donde está restringida la circulación.
Sé el primero en comentar