CIUDAD DE MÉXICO.- La lucha contra el robo de combustible emprendida este sexenio suma 435 detenidos y mil 831 carpetas de investigación, informó la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR , destacó que de las mil 831 carpetas de investigación, 266 han sido con detenido y mil 565 sin uno.
Se han judicializado 97 de esas carpetas de investigación y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial 165 personas; 124 de estas personas están vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva”, ahondó.
El funcionario agregó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de este año se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han asegurado cuatro millones 321 mil litros de combustible, 465 mil 121 litros de gas licuado, 955 vehículos, 32 pipas, 29 inmuebles y 11 armas de fuego.
“En el mismo periodo ha sido devuelto a Pemex la cantidad de dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo. En el mismo periodo se han dictado 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público federal, las cuales involucran a 15 personas morales.
De igual forma, las cuenta de estas personas morales o empresas vinculadas al comercio de combustible ilegal fueron bloqueadas por operaciones inusuales.
“En uno de los grupos de empresas que les presentará con actividades inusuales o irregulares tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De estos, hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria”, especificó.
Recuperan más de dos mil litros de combustible
Ante el combate contra el huachicoleo, elementos de seguridad del Estado de México informaron que en lo que va del día, lograron rescatar dos mil 290 litros de combustible y detener a tres presuntos responsables, dos en Teotihuacán y uno en Acambay.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de su cuenta de Twitter, informó que luego de que realizaran un operativo especial ante el combate de robo y comercialización ilegal de gasolina, lograron decomisar 190 litros de combustible en la comunidad de Atlatongo, Teotihuacán.
Al parecer, los uniformados detuvieron una Jeep negra, tipo Cherokee, para realizar la inspección de rutina. De este modo, dentro del vehículo encontraron tres garrafones cargados de gasolina, entre 50 y 60 litros de combustible con capacidad de casi 90% cada uno.
Los detenidos por este ilícito son Leonel Javier “N”, 38 años, y Mario “N” de 26 años de edad.
Por otro lado, en Acambay ocurrió otra detención de un presunto huachicolero que transportaba en una camioneta de carga, color blanco, dos mil 100 litros de gasolina.
Según la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el sujeto fue perseguido para su detención.
Tras una persecución y derivado de los trabajos coordinados con las autoridades federales, elementos de la @SS_Edomex aprehendieron en #Acambay a una persona en posesión de dos mil 100 litros de #Carburante; fue remitida a la #PGR pic.twitter.com/rwzOsajYf3
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) January 17, 2019
Sé el primero en comentar