PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En total, hay más de 100 procedimientos administrativos resultado de las auditorias que se practican a funcionarios de la anterior administración, de ellos hay 25 en proceso actualmente para 28 ex funcionarios ex directores generales y de área informó el contralor municipal, Ludwin Paul Cárdenas Lugo.
El funcionario público explicó que el origen de los análisis se derivaron del proceso de entrega-recepción: “El proceso de entrega-recepción terminó 60 días posteriores a que tomaran posesión; han salido más de 100 procesos administrativos en contra de 28 funcionarios anteriores; quiero aclarar el porqué del proceso; no fue todo lo que hicieron mal o lo que debieron entregar; con base en las auditorías que hemos tenido, han salido cosas que no nos entregaron, mucho de lo que evitaron declarar o entregarnos, lo que debieron y omitieron, fue mucha información”.
Actualmente tenemos 25 en proceso y ya estamos en el cierre de algunas, las primeras ya están en resolutivo”
Ludwin Paul Cárdenas Lugo
Contralor municipal
Dijo que las deficiencias las han detectado con base en auditorias, “actualmente tenemos 25 en proceso y ya estamos en el cierre de algunas, las primeras ya están en resolutivo, la gran mayoría son auditorias federales, aunque ya estamos en las auditorias locales, de la Auditoria Superior del Estado que son las últimas, esas actualmente están en proceso, en ellas están saliendo muchas anomalías y responsabilidades que en algunas representan responsabilidad penal”, advirtió.
“Con base en las auditorías nosotros las integramos y entregamos a la presidenta y ella a su vez la pone a la vista del cuerpo colegiado y en aquéllas en las que se presume daño patrimonial o delictuoso se inicie el procedimiento por parte del jurídico y la sindicatura”, describió.
Competencia de la Fiscalía
Mucho del trabajo que determina si existen o no anomalías con respecto de los recursos federales mal empleados lo hace la propia Federación e incluso marca los artículos violentados y la responsabilidad: “La Federación, con base en auditorias nos mencionan quienes sí incurren en responsabilidad, hasta los artículos que corresponden y con base en ello los llamamos a comparecer. Nosotros aplicamos un procedimiento que se denomina PAD que corresponde a un proceso administrativo sancionador”.
Dijo que al haber daño patrimonial, es la Fiscalía quien se encarga de dar el seguimiento en la materia y advirtió que, con base en lo que han ido encontrando, “se esperan muchas anomalías con base en el estudio que hacen las diferentes dependencias. En toda la historia de Playa del Carmen, si sumas los procedimientos administrativos, no representan lo que estos 100 y, aún menos, los procedimientos que se llevaron en otras administraciones, no se había dado vista al ayuntamiento para que procediera penalmente”.
“El delito de peculado es lo principal que se ha detectado, daños patrimoniales, pero no nos corresponde al Ayuntamiento determinarlos, es trabajo de la Fiscalía”, concluyó.
Sé el primero en comentar