PACHUCA, HIDALGO.- Rescatistas recuperaron los cuerpos de tres personas que murieron por el derrumbe en una mina de mármol, en Hidalgo.
En Twitter, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó el rescate de otros dos cuerpos y expresó su solidaridad con los deudos.
“De los hechos acontecidos en la mina ubicada en Francisco I. Madero, me permito informar que me han confirmado el rescate de dos cuerpos más, lamentablemente sin vida. Continuamos trabajando para apoyar a las personas afectadas y le expreso mi solidaridad y apoyo a los deudos”, dijo.
Este jueves, cerca de las 13:00 horas, se reportó un derrumbe en una mina ejidal de mármol y grava, en la comunidad de Denganzha, en el municipio Francisco I. Madero.
Cinco personas quedaron atrapadas bajo toneladas de rocas de las cuales, tres fueron recuperadas sin vida. Una de las víctimas fue identificada como Julián Vázquez, de 60 años de edad, dedicado al pastoreo. Otras dos personas siguen sin ser localizadas.
Las autoridades de Hidalgo investigan si fue un vehículo que transitaba por los caminos que rodean la mina el que provocó el desgajamiento del cerro.
Rescatistas de Protección Civil de Hidalgo, con apoyo de geólogos y voluntarios de la región del Valle del Mezquital, trabajan en la búsqueda de las otras dos personas.
Falla geológica
En entrevista con Erik Camacho, en un programa televisivo, Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud de Hidalgo, informó que las labores de búsqueda de otras dos personas continúan, encabezadas por el Gobierno de la entidad y con ayuda de elementos del Ejército, Protección Civil, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planeación.
El funcionario explicó que el rescate seguirá pese a las condiciones climáticas y “el riesgo que se presenta por varias fisuras en las placas tectónicas, que tiene esta mina”.
Señaló que el derrumbe se pudo haber originado por una falla geológica en esa parte del cerro.
Detalló que “esta mina se encuentra al interior de una falla geológica y eso la vuelve mucho más vulnerable a que pueda existir algún derrumbe”.
Sé el primero en comentar