El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, visitó el sur de Quintana Roo para supervisar el avance en las obras del Parque Jaguar en Tulum y un mercado en la comunidad de Nicolás Bravo.
MERCADO
En un espacio de 13 mil 320 metros cuadrados se construye este mercado que contempla 38 locales de artesanías, 10 de comida, pasillos, sanitarios, bodegas, cuartos de máquinas, y estacionamiento.
PROYECTO PARQUE JAGUAR
El parque abarca más de mil hectáreas, incluida una zona de 300 hectáreas que antes eran utilizadas como aeródromo. A través del Programa de Mejoramiento Urbano se invierten 2 mil 379 millones de pesos (mdp) en la intervención de más de 144 mil 500 m2.
En anterior visita, Meyer Falcón destacó que el proyecto “es una zona de preservación cultural y medioambiental. Ampliamos lo que hoy se conoce como la Zona Arqueológica de Tulum con 2 kilómetros de senderos desde donde podemos disfrutar de las vistas, la exploración y tenemos un valor agregado: un nuevo caminamiento para las y los visitantes”.
Actualmente, varios proyectos ya se encuentran concluidos: una ciclovía de 2 kilómetros, la barda perimetral y dos módulos de servicios.
Uno de ellos cuenta con áreas de oficinas que será utilizadas por las y los compañeros del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además, se trabaja en la construcción del Acceso Centro y Sur del parque; senderos de conexión con el Tren Maya, una carretera federal, un puente y varios módulos que permitirán a la comunidad y visitantes disfrutar de las playas públicas de la región.
Como parte de las obras también se construye un museo de sitio, biciestacionamiento, central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna; torre con mirador, zonas administrativas, de servicios y contemplación.
En 2023 el Parque del Jaguar recibió a más de 600 mil visitantes y se prevé que para 2053 el aforo ascienda a más de 2 millones 400 mil personas.
A unos meses de que termine el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer no ha bajado el ritmo para concluir importantes obras en Quintana Roo.