El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) dio a conocer que los ministros aprobaron el ajuste al presupuesto de egresos de este año, luego de la Cámara de Diputados realizó un recorte de más de 700 millones de pesos a los recursos solicitados para 2025.
A través de un comunicado, se detalló que el presupuesto autorizado a la Suprema Corte fue de 5 mil 208 mil 5 millones de pesos, que representa, en términos reales, una disminución de 13% respecto de lo que le fue autorizado para 2024.
Igualmente, la SCJN señaló que la disminución del presupuesto afectará las actividades programadas, programas y proyectos institucionales.
La Corte indicó que ‘tornan incierto el cumplimiento cabal de lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial, relativo a la protección íntegra de los derechos de los trabajadores’.
Asimismo, hicieron hincapié en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para gestionar las ampliaciones presupuestales necesarias en caso de que el recorte llegue a afectar los derechos laborales de los trabajadores del máximo tribunal.
Cabe recordar que en un comunicado conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal, la Corte aseguró en diciembre pasado que el recorte al presupuesto podría provocar el cierre de juzgados y reducción de la platilla laboral, lo que afectaría el acceso a la justicia de los mexicanos.
Sé el primero en comentar