Agencia EQR
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Un nuevo proyecto privado de recuperación de playas está solicitando permisos ambientales ante Semarnat. En esta ocasión de se trata de los arenales del exclusivo desarrollo Playa Mujeres en la parte continental de Isla Mujeres.
Este complejo es parte del nuevo polo de desarrollo hotelero que albergará 25 mil habitaciones en los próximos años pero está desarrollando el mismo modelo depredador de Cancún, el cual ya presenta severos problemas de erosión de playa aún y cuando faltan aún por construirse más de 20 mil habitaciones sobre la duna costera.
Las obras se realizarán con una inversión de 31 millones de pesos frente al Residencial Turístico Marina 1 y 2, y contemplan el establecimiento de dos rompeolas y una duna artificial, recreando las condiciones de una duna natural, que brinde amortiguamiento al oleaje incidente y ayude a la protección de la infraestructura, además de proteger la arena de la erosión. Dicha duna tendrá una longitud de 356.8 metros de largo, con un ancho de 3.65 metros aproximadamente.
Además se contempla el relleno de playa que tendrá una extensión aproximada de 400 metros, con arena de bancos ubicados dentro del predio que permita la recuperación de la línea costera y de la playa, ya que el ancho de la misma se ha visto disminuido de forma drástica en los últimos años.
Con este son ya por lo menos cuatro proyectos privados de recuperación de playas en el litoral de Quintana Roo, ante el retraso indefinido del rescate integral de playas que fue anunciado por el gobierno federal pero que nunca se concretó por la falta de recursos públicos.
Sé el primero en comentar