La depresión tropical Diez se intensificó rápidamente y en la mañana de este domingo se convirtió en la tormenta tropical Idalia frente a las costas de Quintana Roo, por lo que mantendrá la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, con vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Al momento de su intensificación, su centro se encontraba ubicado a 135 km al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al este de Tulum, del estado de Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el este con velocidad de 4 km/h.
El fortalecimiento ocurrió luego de que la depresión tropical presentara movimiento errático durante el día anterior, y que primero estuvo estacionaria frente a costas de Cancún, luego se desplazó al noroeste, y después viró al suroeste, para después cambiar hacia el sureste y hacia el sur, para luego moverse en dirección al este.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas el sistema ciclónico dé un giro y se mueva hacia el norte en dirección al Canal de Yucatán y el Golfo de México, donde alcanzaría la fuerza de huracán categoría 1 antes de impactar en Florida, Estados Unidos.
Por el momento, el gobierno de México mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.
Se pronostica que se generarán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y lluvias intensas en Campeche y Yucatán, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por lo anterior, se recomendó a la población extremar precauciones, sobre todo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Sé el primero en comentar