Por Adriana Olvera
Chetumal.- La asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano” (DMAS) obtuvo de parte de un juez federal una suspensión provisional contra cualquier cambio de uso de suelo ligado al proyecto “Perfect Day” de la naviera Royal Caribbean, en Mahahual.
Esta agrupación interpuso un recurso de amparo en contra de estos cambios, avalados por el Ayuntamiento de Othon P. Blanco, al considerar que se puede afectar el manglar y el entorno natural de estas 107 hectáreas.
“La medida cautelar ordena detener los efectos de los actos reclamados, impidiendo que los promoventes del proyecto ejerzan los derechos derivados de dichos cambios de uso de suelo mientras se resuelve el juicio de amparo. Esto incluye la suspensión de constancias, permisos y licencias que se hayan sustentado en esa reconfiguración”, señala DMAS, a través de un comunicado.
Cabe recordar que el Cabildo de Othón P. Blanco, que preside la presidenta municipal Yensunni Martínez, avaló cambios al PDU para permitir la realización de este mega-proyecto, con una inversión superior a los mil millones de pesos. Esto se hizo con base en las exigencias de Royal Caribbean, para permitir mayores alturas, densidades y para eliminar vialidades contempladas en el PDU.
Para Roya Caribbean, era imprescindible que su proyecto estuviera en concordancia con el PDU, para así poder ingresar su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.
DMAS alega que estos cambios, efectuados solo días después de la entrega del dictamen por parte de Royal Caribbean, no cumplen con la normativa, en cuanto a la participación ciudadana.
De acuerdo al comunicado, la jueza federal consideró que existen elementos que justifican la protección urgente del medio ambiente, como el riesgo al manglar, la presión sobre el sistema hídrico, así como las carencias ya existentes en cuanto a infraestructura de saneamiento.
La agrupación señala que, si bien no es un fallo definitivo, sí hay un reconocimiento en cuanto a la necesidad de proteger el medio ambiente de Mahahual.
Será hasta la próxima audiencia judicial cuando se determine si esta suspensión se mantiene hasta la conclusión del juicio de amparo.
El proyecto Perfect Day incluye un enorme parque acuático, para llevar a quienes arriben por crucero a Mahahual, lo que la empresa afirma generaría 2 mil 500 fuentes de empleo.
















Sé el primero en comentar