Debido a las constantes explosiones y vapores que ha arrojado el volcán Popocatépetl, las autoridades del estado de Puebla y elementos de Protección Civil acudieron a las comunidades cercanas para conocer las condiciones en la que viven los pobladores desde que “Don Goyo” inicio una actividad constante.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó el pasado 17 de mayo que se suspenderán las clases presenciales en las escuelas localizadas en 11 municipios aledaños al volcán Popocatépetl, ante la constante caída de ceniza y las implicaciones a la salud que ello genera, por lo que ahora se activará la modalidad a distancia; no obstante, la mañana del 18 de mayo, la SEP dio a conocer que la medida se extendería para 22 municipios de la entidad.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que en común acuerdo con los presidentes municipales de la región Izta-Popo decidieron suspender las clases presenciales en la región, esto como consecuencia de la constante caída de ceniza que hay en los municipios.
“Se ha determinado que se cambie la modalidad de educación para que sea educación a distancia, como fue durante la pandemia, en toda la región de estas escuelas”, explicó el gobernador de Puebla a toda la población.
El mandatario señaló en sus redes sociales que las demarcaciones contempladas para mudarse temporalmente a la modalidad a distancia.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. Éstas son medidas preventivas y recomendaciones para mitigar afectaciones a la salud de las poblanas y los poblanos”, externó al refrendar que la población debe ignorar rumores y falsas alarmas, atendiendo únicamente la información de las dependencias gubernamentales.
Céspedes abundó que las clases presenciales se mantendrán en municipios como Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan; sin embargo, los planteles educativos deberán restringir las actividades al aire libre y promoverán el uso de cubrebocas entre el personal docente y administrativo, así como entre el alumnado.
La titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera, indicó que el gobierno de Puebla extendió de 11 a 22 el número de municipios en donde se retomarán las clases a distancia, temporalmente, a causa de la constante caída de ceniza volcánica.
La funcionaria comentó en conferencia de prensa que la medida incluye a más de 125 mil alumnos, 6 mil maestros y 900 escuelas públicas y privadas, en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
Es así que la lista de los municipios con suspensión de clases temporales se actualizó y quedó de la siguiente forma:
- Acteopan
- Atlixco
- Atzitzihuacán
- Calpan
- Chiautzingo
- Cohuecan
- Domingo Arenas
- Huaquechula
- Huejotzingo
- Nealtican
- San Diego La Mesa Tochimiltzingo
- San Gregorio Atzompa
- San Jerónimo Tecuanipan
- San Nicolás de los Ranchos
- Santa Isabel Cholula
- Teopatlán
- Tepeojuma
- Tepexco
- Tianguismanalco
- Tilapa
- Tlapanalá
- Tochimilco
De acuerdo a las recomendaciones de la SEP estatal, las escuelas localizadas en la zona metropolitana de Puebla que no fueron incluidas en las clases a distancia deberán abstenerse de realizar actividades al aire libre y promover el uso de cubrebocas entre los alumnos, maestros, directivos y administrativos.
Sé el primero en comentar