El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, dio a conocer la suspensión del “Movimiento Semilla”, del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien calificó como medida “ilegal” y denunció una “persecución política” en su contra de cara a su toma de posesión el próximo 14 de enero después de que el órgano oficializase también la victoria del socialdemócrata.
Se “resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla”, comunicó la resolución de la corte electoral.
El juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral, tras la primera vuelta de las elecciones el pasado 25 de junio, que suspendiera a Semilla, debido al inicio de una investigación penal por supuestas anomalías en los afiliados del partido en el momento de su creación en 2017; sin embargo el tribunal hizo caso omiso en ese momento, debido a que no podía suspender un partido en medio de un proceso electoral.
Según analistas, la suspensión de Semilla no afecta la asunción de Arévalo, cuya seguridad fue reforzada ante informes de un posible atentado en su contra. “Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal y como está establecido constitucionalmente”, dijo Arévalo.
Sé el primero en comentar