CANCÚN, Quintana Roo.- Sin brindar explicación alguna, la audiencia de Separación de Procesos programada en las últimas horas, en torno al juicio instruido contra José Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cancín, se canceló de última hora.
La diligencia estaba programada para estos días, pero al llegar la hora de la celebración de la misma, en la lista de acuerdos del Centro de Justicia Federal con sede en Cancún, sólo apareció un mensaje de “cancelada”, sin que se diera a conocer la causa.
La diligencia estaba programada para las últimas horas, pero al llegar la hora de la celebración de la misma, en la lista de acuerdos del Centro de Justicia Federal con sede en Cancún, sólo apareció un mensaje de “cancelada”, sin que se diera a conocer la causa.
Empleados menores del recinto judicial, comentaron que la cancelación de la diligencia podría haberse dado a petición de la defensa del inculpado, quizá para acopiar mayores elementos exculpatorios a favor de su cliente y una vez reunidos, aportarlos en la siguiente audiencia.
Hasta el momento, no hay una fecha definida para la celebración de la próxima diligencia.
Los cargos que enfrenta actualmente Santamaría, son por los delitos de trata de personas, operaciones con recursos de procedencia ilícita lavado de dinero) y enriquecimiento ilícito, calificados los tres como graves, aunque el que mayor penalidad contempla es el primero por un término de 15 años.
Bajo esa perspectiva, la fiscalía presume que la defensa del líder pretenderá la desvinculación del cargo de trata de personas, mientras que la institución tratará de reforzar con fundamentos las acusaciones.
Conforme a lo asentado en la causa penal 183/2019, Santamaría Casanova fue detenido la tarde del pasado 24 de julio en Cancún, en base a la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Cancún, a pedimento de la Fiscalía General de la República.
Sé el primero en comentar