La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) relevó de sus funciones al cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz, tras revelarse los insultos que profirió a tres colaboradores.
Un video publicado en redes sociales muestra al diplomático agredir verbalmente al cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez y a dos subalternos.
El cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Michel Díaz, fue captado en video insultado al personal que trabaja con él, incluso al cónsul general, al que amenaza cuando intentó contenerlo. La SRE ya investiga los hechos. pic.twitter.com/SpvGEMowAM
— Dime qué pasó aqui (@DimeQuePasoAqui) August 9, 2024
La SRE calificó de lamentables los hechos, que dijo, “no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto”.
A fin de garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral la canciller Alicia Bárcena instruyó relevar de sus funciones, con efecto inmediato, a Leopoldo Michel.
“La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM dictó el 8 de agosto medidas de protección para prohibir el acceso del C. Michel Díaz a las instalaciones de esa representación consular y garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede”, detalló la SRE en un comunicado.
COMUNICADO. “La SRE releva de sus funciones a cónsul adscrito en Shanghái”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 9, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral.
Los hechos… pic.twitter.com/NLSpvcHyZ3
Asimismo, se dio a conocer que el diplomático tiene una notificación de traslado a México por violar medidas cautelares impuestas para la protección del personal del Consulado de México en Shanghái.
“Enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.”
Por su parte, el personal diplomático de la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano se solidarizó con sus compañeros en Shanghái y rechazó cualquier tipo de maltrato o agresión laboral.
Consideró fundamental que se establezcan y apliquen consecuencias claras para cualquier persona que incurra en comportamientos inapropiados y agresivos hacia sus colegas, ya sean miembros del SEM o no.
Lamentó igualmente que lo ocurrió ponga en riesgo la percepción pública del Servicio Exterior Mexicano, institución que representa los valores y principios del país en el extranjero.