El levantamiento del visado permitiría establecer o fortalecer cadenas de contrabando a los cárteles
TORONTO, Canada.- Los cárteles mexicanos podrían profundizar sus actividades en Canadá con la eliminación del requisito de visa para entrar a ese país, temen autoridades.
Según documentos obtenidos por la agencia Postmedia News, el levantamiento del visado permitirá viajar a Canadá de forma más fácil para establecer o fortalecer cadenas de contrabando a los cárteles.
“En los próximos tres años, se espera que los cárteles amplíen su presencia en Canadá al enviar operativos y reclutar trabajadores locales de aeropuertos y puertos con lazos con México”, señalan los textos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés).
“Una cosa es que sí, vamos a tener más turistas, pero la realidad es que también vamos a ver más oportunidades para elementos criminales”
El informe se reveló una semana después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, levantara el requisito de visa para que los mexicanos entren al país, impuesto en 2009.
En ese momento, el primer ministro, Stephen Harper, empujaba una agenda en contra de la migración y las solicitudes de refugio. Sin embargo, Trudeau se ha mostrado más abierto a ella.
La presencia de cárteles mexicanos en Canadá se advirtió en 2014, según el diario The Vancouver Sun, que alertaba sobre la presencia de enviados del cártel de Sinaloa y La Familia.
El documento de la CBSA, no obstante, precisa que los cárteles generalmente no usan turistas para contrabandear drogas para ellos.
“Aunque los cárteles de la droga mexicanos emplean mulas, prefieren los envíos con alta rentabilidad y alta probabilidad de terminar en una entrega exitosa”, expone el texto.
“Como resultado, se espera que continúen enfocando sus esfuerzos de contrabando a través de los envíos de carga comercial, en sus modos marítimo, aéreo y terrestre”, agrega.
El informe explica que los cárteles mexicanos se han apoderado de negocios legítimos en México en industrias como la producción de bienes y el petróleo y la minería, según el informe del CBSA.
“La flexibilidad y la apertura del libre comercio han demostrado ser beneficiosas para los cárteles mexicanos con el tiempo. El aumento de los lazos comerciales creará oportunidades adicionales para los cárteles contrabandeen en embarques legítimos y corredores de camiones internacionales destinos a facilitar el transporte de mercancías entre Canadá y México”, añade.
El legislador Mike Farnworth aseguró al diario Vancouver Sun que la noticia no es sorpresa.
“Una cosa es que sí, vamos a tener más turistas (con el levantamiento del requisito de visa), pero la realidad es que también vamos a ver más oportunidades para elementos criminales, particularmente cárteles de droga mexicanos”, afirmó.
Foto: Hopper
Sé el primero en comentar