Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Un habitante de la comunidad de Huay-Max pidió urgentemente el mantenimiento de un inmueble cuya infraestructura se encuentra dañada, el cual alberga documentos importantes de dicho poblado, mismos que podrían perderse al no realizarse una mejoría, incluso, personal que acude al lugar teme que el techo colapse.
Lorenzo Moo Cen, vecino de la comunidad en mención, indicó que el deterioro por el paso del tiempo de la Casa Ejidal ha causado que la infraestructura ya esté en pésimas condiciones, siendo además un peligro para la gente que utiliza dicho espacio.
Señaló que desde su construcción, que data de hace más de 50 años, no se le ha dado algún mantenimiento, por lo que el techo del edificio se encuentre agrietado y a punto de colapsar.
De igual manera, refirió que en la temporada de lluvias, el agua se filtra deteriorando documentos de suma importancia para el poblado, ya que ahí se pueden localizar datos valiosos de la cronología de Huay-Max, comunidad maya que vivió los años de la Guerra Social Maya o Guerra de Castas.
Externo que la autoridad del poblado ha estado buscando la ayuda del gobierno municipal, sin embargo, por la falta de recursos aún no se le ha podido dar solución, por lo que dichos documentos podrían perderse.
Hizo un llamado a la Dirección de Archivo Municipal, a cargo de Manuel Beytia Cardeña, para que los documentos sean resguardados en un lugar seguro y no se estropeen si el edificio llegara a derrumbarse.
Sé el primero en comentar