CANCÚN, Q. ROO.- Sí existe el riego que los ex funcionarios de la pasada administración estatal, incluido el exgobernador se den a la fuga, admitió este viernes el actual jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín González.
Entrevistado en la inauguración de una nueva señal televisiva sobre la avenida Bonampak de esta ciudad, el gobernador afirmó que las investigaciones en torno a los presuntos desvíos de recursos y otras irregularidades avanzan en mesas permanentes de cada dependencia, pero queda en manos de las respectivas autoridades procuradoras de justicia, estatal y federal, la judicialización de estos casos.
“No puedo dar más datos de los ya mencionados”, declaró. “Se está avanzando debidamente, pero no depende de mí, sino de las instancias impartidoras de justicia”.
Sobre la presencia de fuerzas armadas y Federales, Joaquín González opinó que son muy importantes para ayudar a mantener la tranquilidad en la zona norte del estado, a la vez que recalcó el compromiso tomado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de depurar las corporaciones policiacas de elementos que no aprueben los exámenes de control y confianza.
Por último, indicó que el arribo de las fuerzas federales es por un tiempo indeterminado, hasta que se logren las metas en seguridad. “No tienen fecha de salida”, aclaró.
DENUNCIAS EN TRÁMITE
Por otro lado, y en entrevista con Quintana Roo Hoy, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen aseguró que existe 17 carpetas de investigación debidamente integradas de la administración pública estatal anterior; pero estas no tienen que ver contra exfuncionarios de la administración estatal que defraudaron con recursos públicos de orden federal, tampoco tienen que ver contra exservidores públicos municipales y dependencias descentralizadas, pero que por la secrecía de las investigaciones no puede abundar más en el caso.
En cuanto a si se va a meter a la cárcel a algún exfuncionario, pues eso no depende de la Fiscalía, sino de un juez, que analice el caso si es procedente o no. Solo están en espera que se ubique a los presuntos involucrados.
Sé el primero en comentar