Se han registrado temperaturas máximas de récord en algunas zonas de Europa por segunda vez desde mediados de junio. Y, para finales de esta misma semana, se prevén temperaturas que superen los 40ºC. Como consecuencia de esta situación, España, Portugal, Francia y el Reino Unido se encuentran en alerta máxima por riesgo de incendios forestales y de salud pública (riesgo de golpes de calor).
Los países más afectados por esta ola de calor histórica son España y Portugal, donde había más de 20 incendios forestales activos.
Desde la Dirección de Protección Civil en Portugal han informado que los múltiples incendios forestales han forzado la evacuación de más de 600 personas. Unas 120 necesitaron atención médica. Dos personas (un civil y un bombero) tenían heridas graves.
La policía está investigando la muerte de una mujer cuyo cadáver calcinado fue encontrado en un campo de maíz cerca de Porto.
Se han desplegado aviones para combatir los fuegos y colaborar con los 1.300 bomberos que trabajan contra las llamas en la zona centro del país. Otros 1.000 bomberos trabajan en otros incendios forestales.
En Francia también se están registrando incendios forestales. Más de 800 bomberos trabajando en dos de ellos en el sudoeste del país, según el Servicio Regional de Emergencias. Juntos ya han calcinado más de 2.700 hectáreas (6.670 acres).
En Extremadura, España, los bomberos tuvieron que evacuar a la población cercana a un incendio de madrugada, como medida preventiva. El fuego llegó a la provincia de Salamanca el martes, quemando más de 2.500 hectáreas (6.180 acres).
El incendio comenzó el lunes debido a la caída de un rayo y probablemente dure varios días.
En el centro y norte de Italia también hay varios incendios activos. Italia es un país que está viviendo la peor sequía en 70 años.
Las temperaturas en Galicia el 12 de julio han sido excepcionalmente altas. En Orense superaron todas las cifras históricas de temperaturas máximas con 42,6ºC (108,6ºF).
En Lousa, Portugal, el 13 de julio se batieron todos récords con 46,3ºC (115,3ºF).
El calor ha avanzado por gran parte de Francia hasta Alemania el 14 de julio, así como Suiza, Austria y también en Hungría. Para el 17 de julio, se prevé que la zona más castigada por el intenso calor será el norte de Portugal y España, oeste de Francia e Inglaterra.
El 19 de julio, las temperaturas serán extremadamente altas en Irlanda y el Reino Unido.
Se prevé la llegada de un frente frío, desde el noreste hacia Irlanda y, a continuación, al sudoeste de Europa el 24 de julio de 2022. Será el fin de esta ola de calor.
Sé el primero en comentar