CANCÚN, Q. ROO.- Los principales destinos turísticos de Quintana Roo no recibirán turistas en esta temporada, lo que eran las vacaciones de Semana Santa debido a la situación de contingencia que enfrenta el país. Los pocos turistas que aún están en el estado buscan regresar a sus lugares de origen, las reservaciones que se tenían contempladas fueron canceladas y países de todo el mundo no están en condiciones de viajar, ni de recibir turistas.
Por primera vez en muchos años, Quintana Roo enfrenta su peor temporada baja, el paraíso turquesa de México atraviesa uno de sus peores momentos.
TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa éxodo de turistas
Esta era tradicionalmente una temporada muy alta, hasta hace apenas 12, 13 días teníamos el 93% de ocupación. Y ha ido bajando paulatinamente a raíz del cierre de las fronteras de estos países. A esto se suma el cierre de las fronteras de países sudamericanos, donde no se ha cerrado el espacio aéreo, sino simplemente el tráfico de líneas aéreas, porque se empezó a dificultar el otorgamiento de permisos para la llegada de algunas líneas aéreas”, expresó en días anteriores Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo.
Debido a que las estimaciones de la Secretaría de Salud indican que la epidemia en México podría prologarse hasta septiembre u octubre, el sector turístico ve imposible una recuperación en el mediano plazo.
Se estima que para cuando México esté superando la epidemia, los principales mercados como el estadounidense y el europeo, muy probablemente estarán desgastados anímicamente y en su economía.
De hecho, desde la Secretaría de Turismo no están intentando rescatar parte de esas cancelaciones, ni buscan atraer turistas. No están realizando ofertas ni promociones de ningún tipo. El martes, el gobierno federal decretó el Escenario Dos por la pandemia, y ahora la prioridad es proteger la salud pública. Y mientras, la economía tendrá que esperar.
Sé el primero en comentar