Añadió que es un tratamiento difícil y complejo ya que mayormente los pacientes se comportan como si estuviesen en un periodo de abstinencia lo que causa que sea más lenta su recuperación.
Además la profesionista aseguró que los síntomas por abstinencia podrían confundirse con la sintomatología producida por el contagio de SARS-COV-2, ya sea por sustancias como el tabaco, alcohol, cannabis, anfetaminas, éxtasis, cocaína y la heroína.
Algunos de los síntomas que son idénticos son: goteo nasal, escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, vómito y diarrea, por lo que se recomienda realizar una prueba para detectar si es el virus o síndrome de abstinencia.
El tratamiento psicológico con terapias de comportamiento y cognitivas a personas tendientes al consumo de alguna droga y que hayan padecido de Covid-19 de alto riesgo, pues la reincidencia, pondría en riesgo su recuperación., son excelentes recomendaciones que ofreció la Dra. Perea.
Síntomas de Covid y síndrome de abstinencia se pueden confundir
El tratamiento para personas que son consumidoras de droga y se contagian de Covid “es difícil y complejo, dado que mayormente los pacientes se comportan como si estuviesen en un periodo de abstinencia y es más lenta su recuperación”, dijo Patricia Perea Talamantes, especialista en Neumología.
La experta participó en una conferencia organizada por el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA) en la que se abordó la dependencia a sustancias psicoactivas y Covid-19.
Perea Talamantes aseguró que los síntomas por abstinencia y consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, alcohol, cannabis, anfetaminas, éxtasis, cocaína y la heroína, podrían confundirse con la sintomatología producida por el contagio de coronavirus.
Explicó que los síntomas por falta de consumo de sustancias al igual que por contagio de Covid-19 son: goteo nasal, escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, vómito y diarrea, por ello se realizan una serie de pruebas que lleven a determinar si se trata del virus o síndrome de abstinencia.
En el último año, el consumo de alcohol y tabaco aumentó en quienes padecen ansiedad y depresión, pues este sector busca sustancias que le lleven a una relajación o placer momentáneo, además de que son más fáciles de adquirir por el costo, exponiéndolos a un mayor riesgo de contagio por las afectaciones que estos producen.
La especialista concluyó en que se espera “una nueva pandemia” que los médicos tendrán que enfrentar al atender pacientes con complicaciones pulmonares como el cáncer, por el aumento en el consumo de tabaquismo, drogas y alcohol, además de las enfermedades psicoemocionales, debido al aislamiento, el estrés por pérdida laboral y la incertidumbre por contraer el coronavirus.
La doctora Perea recomendó el tratamiento psicológico con terapias de comportamiento y cognitivas a personas tendientes al consumo de alguna droga y que hayan padecido de Covid-19 de alto riesgo, pues la reincidencia, pondría en riesgo su recuperación.
Sé el primero en comentar