Algunas cadenas hoteleras de la zona norte ya reportan 100% de ocupación para la primera semana de julio, cuando inician las vacaciones de verano, de acuerdo con los libros de reservación.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que se mantiene una expectativa positiva, que deja clara la recuperación de los diferentes mercados hacia el Caribe mexicano.
“Vemos que verano será una temporada vacacional muy positiva, así como lo fue Semana Santa, y ya algunos centros de hospedaje nos reportan que tienen en sus libros de reservaciones ya todo vendido, para el arranque de esta temporada”.
En la zona norte del estado hay 52 mil 44 habitaciones en 207 centros de hospedaje, la mayoría en Cancún, 38 mil 177 cuartos.
Según estimaciones, se pretendía estar arriba de 80% durante la temporada, aunque aún se mantienen buenas ocupaciones, y la pandemia parece que dio tregua, y para ello se mantienen en Quintana Roo las jornadas de vacunación contra el COVID-19 para el sector hotelero.
“Mantenemos los protocolos y seguimos con las vacunaciones de los trabajadores, para así dar esta certeza”.
Dijo que incluso están subiendo las tarifas hoteleras, llegando a los niveles que tenían antes de la contingencia, pues esto representa una oportunidad de tener los ingresos para seguir manteniendo la nómina.
Hasta el momento se mantiene con buenas ocupaciones, casi 70% en los destinos que representa la asociación.
Pero uno de los retos es la competencia desleal que representan más de 30 mil cuartos de renta vacacional que se llevan turismo que le quita al sector hotelero que paga impuestos.
En 2021, para la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Turismo calculó la llegada de al menos 2.8 millones de visitantes, con una derrama de mil 987 millones de dólares.
Para este año la confianza es mayor, porque además se espera la llegada de más turismo de Europa, que prácticamente ya está recuperándose de la pandemia de Covid-19.
Sé el primero en comentar