Jesús Alberto Gómez explica que la intención es contar con oficiales con un alto perfil para atender a la población civil en situaciones de emergencia
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Bajo los preceptos de formar humanísticamente, potencializando sus capacidades físicas y optimizando sus habilidades y conocimientos técnicos, elementos de los cinco agrupamientos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Puerto Morelos están cumpliendo los primeros 30 días de un ambicioso programa de intensidad horaria para convertirse en un cuerpo de Policía modelo.
El sargento segundo certificado para impartir todo el protocolo de la instrucción para la formación policial, Jesús Alberto Gómez, explica que la primera fase se basa en la denominada instrucción de comandos para lo cual previamente se hace una perfilación del personal. Para los entrenamientos, se han subdividido en grupos para no afectar la operatividad diaria en el servicio a la comunidad.
“En la perfilación de personal estamos considerando tres factores fundamentales: la parte humanística, la condición física y la parte técnica, para que los conocimientos que los elementos ya tengan se refuercen de la mejor forma y en las diferentes áreas, no sólo en la operativa, sino en la parte de servicio y auxilio a la población civil”.
Los entrenamientos se realizan de manera ininterrumpida todos los días en el césped del ruedo, ubicado a un costado de la sede de la corporación policíaca. Allí, el sargento Gómez personalmente trabaja de la mano con cada elemento en un riguroso programa instrumentado para esta nueva policía.
“Ellos son gente de aquí mismo y es bueno que cuiden a su propia población, con buenos principios, un buen trato y también con un buen entrenamiento para atender incluso un evento de alto impacto y los servicios cotidianos que se solicitan entre la comunidad en cualquier municipio”.
EL RETO
El experto en la formación de profesionales en alta seguridad detalla que el perfil humanístico, la idea es que los policías estén preparados de una forma muy humana. Es la formación en que se está enfocando la disciplina, como la atención a la población civil, el trabajo con ellos, el apoyo y la integración; “que sea un trabajo mancomunado entre lo que ellos puedan conservar la seguridad y nos apoyen para nosotros poder actuar”, añade el policía de carrera.
Explica que, dentro de la formación cívica, es muy importante también tener una condición y muy necesaria conservarla. En la parte técnica, lo que corresponde al conocimientos de las comunicaciones, el armamento, la logística y equipo de trabajo.
“Ya con esto se llega a la segunda fase, que es formar pequeñas unidades especiales para proceder enfocados en alguna especialidad, como son los antimotines, unidades motorizadas, y las de reacción, varios campos que se abarcan dentro de la seguridad para mantener el control y el anillo de seguridad municipal conservando la calma, trabajando con la población civil apoyándonos, viendo por los menores de edad vulnerables y las mujeres, que se han presentado situaciones con ellas. Como autoridad damos ejemplo con este debido proceso de capacitación, la prioridad es respetar los derechos que tiene cada ciudadano”.
En total participan 60 elementos en el programa de entrenamientos y prácticas, capacitándose en las diferentes áreas, el cual se ha realizado de manera diaria durante un mes. El personal posee una condición física en proceso e idónea, han sido perfilados incluso de acuerdo a sus conocimientos, actitudes que muestran con la filosofía de aprovechar el capital humano para ponerlo en la parte operativa o administrativa donde se pueda apoyar a la comunidad, por eso el municipio los está apoyando con conocimientos y preparación.
Los días son repetitivos de acuerdo con la tarea que se tenga que cumplir dando el margen de intensidad horaria para que se pueda asimilar de la mejor forma.
Para el subdirector de Seguridad Pública y Tránsito, Orión García Méndez, los 60 policías son un personal con toda la actitud y disposición de trabajar, con muchas cualidades cada uno y por eso se trata de seleccionar a los mejores empezando desde el proceso de reclutamiento. “Están dispuestos a colaborar de la mejor forma por la población civil, por sus paisanos. Y para eso estamos aquí, apoyándoles en la parte del conocimiento”.
Sé el primero en comentar