CANCÚN, Q. ROO.- En la ciudad de Cancún, las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en el Congreso del estado llamaron enérgicamente a los tres corruptos magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, Vicente Aguilar Rojas y Nora Cerón González, a que presenten su renuncia a la brevedad, por el bien de las instituciones de Quintana Roo.
Derivado del fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que declara incompetente a la XV Legislatura para llevar a juicio político a los tres personajes mencionados, diputados y sus presidentes de partido anunciaron que recurrirán a todas las instancias necesarias para lograr sus destituciones, pues sería muy grave que tengan a su cargo las elecciones electorales de 2018.
En conferencia de prensa, insistieron en que los tres servidores públicos incurrieron en actos graves de corrupción y que es su competencia sancionarlos, por ser el Tribunal Electoral un órgano local, de acuerdo a la Constitución de Quintana Roo.
Decirles que el Congreso del Estado ha actuado conforme a derecho, que los diputados que tomamos esta determinación actuamos apegados a la legalidad, a lo que nos dispuso el Senado de la República, por supuesto, es acotamiento a lo que establece también nuestra Constitución local y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”.
“Es totalmente lamentable que ese mismo Tribunal Electoral Federal, quien dijo que estos magistrados se habían sobrepasado en su actuar, el día de hoy digan que el Congreso local no tiene la competencia para resolver al respecto”, declaró la panista Mayuli Simón.
Por su parte, el perredista Emiliano Ramos consideró penosos los los endebles argumentos de la Sala Superior del TEPJF, contraviniendo a su misma Sala Regional (en Jalapa, Veracruz), que sí encontró responsabilidades de los tres magistrados. Aseguró que están perfeccionando la impunidad de actos cometidos por magistrados y que tienen un impacto nacional.
Lo que no dicen los magistrados federales, es que en el Congreso de la Unión no está establecido ningún procedimiento para sancionar a diputados electorales. Le están dando la responsabilidad de sancionar a un órgano que no tiene ningún procedimiento para sancionar, están perfeccionando la impunidad de actos cometidos por magistrados, y esa es la contradicción, porque su Sala Regional ya reconoció y sentenció que sí tuvieron conductas que van más allá de sus responsabilidades como servidores públicos. El Tribunal Electoral es un órgano local que tiene que ser sancionado por autoridades locales”.
“Consideramos que es muy grave esto que ha pasado, porque además tiene un impacto nacional para todos los congresos locales. Nos extraña de sobremanera la falta de argumentos sólidos que plantearon los magistrados en la sesión. Reiteramos nuestra decepción de lo que resolvió la Sala Superior y reiteramos que sí tienen el Congreso del estado facultades para sancionar a los tres magistrados”.
Sé el primero en comentar