Este jueves 6 de junio la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los procesos electorales Coahuila y del Estado de México, al realizar declaraciones de índole electoral durante la conferencia mañanera del pasado 27 de marzo de este año.
Por unanimidad, el órgano jurisdiccional determinó que al hablar sobre el llamado plan C para dar continuidad a la llamada cuarta transformación, el primer mandatario transgredió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Durante la sesión de este jueves, los magistrados argumentaron que las expresiones del titular del Ejecutivo federal implicaron un llamado a no votar por una opción política, lo que pudo generar una influencia indebida y un impacto en la ciudadanía que recibió la información.
Asimismo, la Sala Especializa resolvió que López Obrador incurrió en un uso indebido de recursos públicos, ya que se emplearon recursos materiales humanos, materiales y económicos para difundir la conferencia en la que hizo las declaraciones.
Además, el primer mandatario incumplió con las medidas cautelares que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar las declaraciones denunciadas de las plataformas oficiales y de las redes sociales.
Sé el primero en comentar