Un paciente de Düsseldorf, Alemania, se convirtió en el tercer caso del mundo confirmado de curación de VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia.
Al hombre, cuya identidad fue reservada, se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide y, cuatro años después, el virus no ha reaparecido.
En el estudio, que publica este lunes la revista Nature Medicine, se demuestra que en los análisis que le hicieron, no encontraron rastro de las partículas virales, ni tampoco de la respuesta inmunitaria contra el virus, a pesar de que el paciente no recibió tratamiento durante cuatro años, evidencias que permiten certificar que es un caso nuevo de curación.
Anteriormente, otros dos enfermos del VIH habían logrado curarse, el primero de ellos en Berlín en 2009 y el segundo en Londres en 2019.
Los tres enfermos que lograron curarse definitivamente del VIH tienen el mismo punto en común: los tres padecían un cáncer de sangre y por ello fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó en profundidad su sistema inmunitario.
Sé el primero en comentar