Desde su nombramiento como Tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Marcelo José Guzmán ha violado de manera flagrante la Ley de Hacienda del Municipio, para abusar de miles de contribuyentes en Cancún, a través del Derecho de Servicio y Mantenimiento de Alumbrado Público.
En cada recibo de consumo de energía eléctrica, los 458 mil 346 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio, deben pagar este año un máximo de 684.68 pesos cada uno, de acuerdo con la cuota oficial publicada el 31 de enero de 2020 en el Periódico Oficial del Estado.
Contrario a ello, la Tesorería Municipal, a cargo del mencionado funcionario, se ha dedicado a calcular esos cobros a razón del 5% del consumo eléctrico, obligando a algunos contribuyentes, sobre todo negocios, a pagar incluso miles de pesos.
La ilegal actuación de Marcelo José Guzmán, como responsable de ese cobro, ha sido demostrada ante jueces federales, quienes han obligado a la administración municipal a devolver el dinero cobrado de manera arbitraria e ilegal.
Sin embargo, los recursos ante juzgados federales y la crisis económica provocada por el coronavirus, que tiró por los suelos la actividad económica, no han sido impedimento para que el funcionario continúe con las mismas prácticas.
Muestra de ello es uno de los amparos más recientes ganados al Ayuntamiento, identificado con el número 462/2020 promovido ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún, por parte del Grupo Posadas.
Dicha impugnación dejó de manifiesto que durante el periodo más crítico de la pandemia (abril y mayo) se siguió abusando de los contribuyentes. Así, el pasado 11 de mayo se aplicó un cobro de más de dos mil 900 pesos, a un recibo de 58 mil pesos, correspondiente al periodo del 31 de marzo al 30 de abril, justo en la fecha de la emergencia dictada a nivel federal, que ordenó el cese de actividades económicas.
“Se colige que fue ilegal el monto de la tarifa determinada a la sociedad quejosa en el cobro del derecho del servicio y mantenimiento de alumbrado público en el recibo correspondiente al número de servicio ********, porque rebasó en demasía la tarifa mensual fijada por la ley para el ejercicio fiscal 2020”, resolvió la sentencia federal.
Dicha cantidad representa más de cuatro veces lo que establece la legislación. Sin embargo, según el historial del caso ha habido ocasiones en donde se han cobrado hasta más de 80 mil pesos, por recibos de consumo que rebasan el millón de pesos.
Cada año, el municipio de Benito Juárez presupuesta entre 120 y 130 millones de pesos anuales por el Derecho de Servicio y Mantenimiento del Alumbrado Público, sin embargo, al cierre de año reporta un exceso en la recaudación, que en el último benefició en gran medida al área que maneja Marcelo José Guzmán, con mayor dinero para sus gastos.
TE PUEDE INTERESAR: Los “ponchallantas” atacan de nuevo; asaltan a tesorero de taxistas de Playa del Carmen
Sé el primero en comentar