Tianguistas solicitan más de 150 permisos de ausencia ante aumentos de casos Covid en Cancún

Debido a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, en Cancún más de 150 tianguistas han decidido tramitar un permiso de ausencia, pues temen un posible contagio del virus ante el aumento de los casos positivos.

El líder de la Unión de Tianguistas, Melitón Ortega Ramírez, señalo que los vendedores que han solicitado este permiso en su mayoría son personas vulnerables como, adultos mayores y personas que presentan algunas complicaciones de salud, quienes han optado por ausentarse de manera indefinida.

Y es que alrededor del 25% (375) de los mil 500 vendedores afiliados carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que en caso de enfermedades, estos suelen recurrir al sindicato para cubrir su atención.

Debido a esta situación, muchos decidieron optar por ausentarse de sus puestos para evitar contagios, sin embargo, no han perdido su lugar, ya que solicitan un permiso por determinado tiempo, el cual lo pueden renovar hasta que puedan volver al tianguis.

No han recibido notificaciones de las nuevas medidas sanitarias a implementar

Ante el aumento de casos no se les ha notificado de nuevas medidas, sin embargo, seguirán laborando con los protocolos que ya tienen y que consiste en la instalación de filtros sanitarios, dotar de agua y jabón los puestos, uso de cubrebocas y alcohol en gel.

“Si llegamos a rojo, ya dijo el gobernador que va a cerrar todos los tianguis, por eso estamos combatiendo los contagios. En la mañana nos llegó un paquete de mil cubrebocas, de los que ya repartimos 500”, dijo.

Ortega Ramírez, indicó que pese a los esfuerzos, todavía hay personas que se resisten a seguir los procedimientos, dentro y fuera de estos espacios.

“La autoridad no está haciendo mucho fuera de aquí, ves a la gente caminando sin cubrebocas en las calles y no ves una patrulla ni nada, en lugares donde pasa mucha gente, es ahí donde hace falta la iniciativa de la policía”, dijo.

El cierre de los tianguis sería un duro golpe para las más de tres mil familias que dependen de las ventas y de otras actividades que se realizan en torno a los tianguis.

Salir de la versión móvil