Tiempos de definiciones en Morena

En la coalición que encabeza Morena, ya se está en la recta final en cuanto a la definición de candidaturas, algo que, en Quintana Roo como en muchos otros estados donde cuentan con altísima preferencia ciudadana, prácticamente equivale a la designación de las próximas autoridades y legisladores.

La publicación de quiénes serán los “coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, la antesala a las candidaturas a presidentes municipales, diputados federales y locales, estaba programada para el pasado lunes en Quintana Roo, pero fue pospuesto hasta nuevo aviso, debido al alto número de aspirantes y la necesidad de lograr los acuerdos requeridos para asignar espacios a partidos aliados, además de cumplir con la paridad de género y las acciones afirmativas en favor de, entre otras poblaciones vulnerables, los jóvenes e indígenas.

La única futura candidatura confirmada hasta ahora es la fórmula de Juntos Hacemos Historia para el Senado, que en Quintana Roo será compuesta por la actual diputada federal Anahí González Hernández, y el todavía secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Eugenio “Gino” Segura Vázquez. Ambos nombres eran ya esperados por morenistas, al surgir sus candidaturas prácticamente por consenso, lo que permitió que fueran definidos con rapidez. Anahí González, en particular, es fundadora del partido y ha fungido como dirigente interina, regidora y ahora diputada federal, gozando de la entera confianza de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, además de llevar un positivo trabajo legislativo.

El nombre de la diputada se manejó por algún tiempo como una posible candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), pero todo apunta a que la actual alcaldesa, Ana Paty Peralta de la Peña, buscará su reelección. Otros aspirantes a este cargo, como el regidor Jorge Sanén, serán reubicados a otras candidaturas, como una diputación local.

En cuanto al resto de los municipios, también está claro que en la mayoría donde ya son gobierno, se optará por brindar continuidad a la actual presidenta municipal. Esto significa que irían Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos; Juanita Alonso Marrufo en Cozumel; Yensunni Martínez Hernández en Othón P. Blanco (Chetumal); Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto; Erick Borges Yam, en José María Morelos; y Diego Castañón Trejo (suplente del finado Marciano Dzul), en Tulum. En términos generales, la labor realizada ha sido positiva y gozan todos de aprobación por parte considerable de sus gobernados.

A esta lista se añade Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, munícipe quien llegó en oposición al pevemista Juan Carrillo Soberanis, pero que desde entonces se adhirió a la Cuarta Transformación, principalmente debido a la buena mancuerna que supo hacer desde un inicio con la gobernadora Mara Lezama.

Hay menos claridad en cuanto a Bacalar y Lázaro Cárdenas, en donde sus actuales presidentes municipales, José “Chepe” Contreras Méndez y Emir Bellos Tun, respectivamente, están aliados a la 4T, sin pertenecer a alguna de sus fuerzas políticas. No ayuda el hecho que sus gestiones hayan sido deficientes, con el Cabildo de Bacalar convulsionado debido a la reiterada violencia política de parte de “Chepe” hacia su propia síndica, además de continuar el descontrol en cuanto al manejo de la laguna.

En Lázaro Cárdenas, Emir Bellos no ha sabido cuidar a Holbox, que hoy luce llena de basura, y su solución es llevar todos estos desechos a un relleno sanitario saturado y hasta clausurado por Profepa. A esto se suma su abierta preferencia por las comunidades del sur del municipio, optando por dejar en el abandono a lugares en el norte, como Solferino o Chiquilá, donde incluso a buscado “grillar” a las autoridades locales.

Sin embargo, aunque se ignore si en estos municipios se nombren a nuevos candidatos o, pese a todo lo mencionado, se repostule a las autoridades actuales, es muy probable que aquí la Cuarta Transformación obtengan triunfos holgados.

Esto deja, como ya en muchas elecciones, a Solidaridad como la única incógnita. Hoy, el municipio que contiene a Playa del Carmen y a la mayoría de la Riviera Maya es la única que no está aliada a esta Cuarta Transformación, y en la mente de todos está la pregunta de si podrá resistir el embate de esta “avalancha” que ya arrasó en el resto de Quintana Roo.

Al considerar que en los comicios de junio también se elegirá a la próxima presidente de México, factor que siempre arrastra gente a las urnas, la respuesta fácil sería pensar que este gobierno local está condenado, pero eso deja fuera un crucial factor de peso: la actual presidente municipal, Lili Campos Miranda; al igual que su predecesora.

En estos últimos dos años, la alcaldesa playense ha efectuado un trabajo sólido, mayormente alejada de banderas políticas. Para esta población, el tener buenos servicios, obras significativas, ordenamiento y una reducción en la corrupción a la hora de sacar trámites ha sido un verdadero alivio. Esto, pues todos tienen presentes el gobierno anterior, de Morena con Laura Beristain Navarrete, quien eligió la confrontación y que cayó en crisis políticas y trabajo deficiente, al grado de ser considerado por muchos como el peor trienio que ha tenido Playa del Carmen.

Todo indica que la alianza Morena-PVEM-PT lanzará como su candidata a Estefanía Mercado, diputada local sin nexos con Laura Beristain, y que trae un equipo fresco, enfocado únicamente en trabajar, pero de seguro la campaña política será despiadada, y el pésimo anterior gobierno morenista será un fantasma con el que tendrá que batallar la legisladora.

Salir de la versión móvil