PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Aunque los gobiernos de cualquier ciudad deberían estar dirigidos por las personas más preparadas y especializadas para cada área, es una constante dar prioridad a los compromisos políticos, amiguismos, compadrazgos y dedazos.
Esto no es la excepción en el Ayuntamiento de Solidaridad, donde el manejo de los recursos, una de las áreas clave y más importantes, está en manos de una funcionaria “patito”.
Shelina Abigail Alonzo Alamilla, designada como tesorera municipal, no sólo no cumple con el perfil, sino que además hay discrepancias en su currículum, lo cual se pudo constatar a través de una búsqueda de sus datos en Transparencia.
A través de la página del Ayuntamiento de Solidaridad https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/, en el apartado Transparencia se realizó una consulta de la Fracción XVII “Información Curricular”.
Ahí, se indica que el documento corresponde al cuarto trimestre de 2019, con fecha de enero de 2020, correspondiente a la última actualización.
Al descargar este documento, Shelina Abigail Alonzo Alamilla se ubica en la celda 50. En el apartado “Nivel máximo de estudios concluido y comprobable (catálogo)”, inexplicablemente se encentra en blanco; en el apartado “Carrera genérica, en su caso” se indica que tiene “bachillerato”.
Por otro lado, al hacer una búsqueda a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Shelina Alonzo figura con último grado de estudios “Licenciatura” en “Diseño gráfico y publicitario”.
En una tercera búsqueda, a través de una consulta de cédulas profesionales, no se encontraron datos a nombre de Shelina Abigail Alonzo Alamilla.
Finalmente, se sabe que la funcionaria firma documentos oficiales como “ciudadana”.
Con todas estas discrepancias, se podría decir que las finanzas del municipio están en manos de una funcionaria que no cumple con el perfil ni experiencia para tan importante puesto, tampoco podemos explicar, bajo qué criterios, la presidenta municipal, Laura Beristain designó a Shelina Abigail Alonzo Alamilla como tesorera.
Cabe señalar que antes de ser designada tesorera, Shelina Abigail Alonzo Alamilla se había desempeñado como directora de Ingresos y también como directora de Control Presupuestal.
NO HAY EXENCIÓN PARA ACREDITAR ESPECIALIDAD, PREPARACIÓN O EXPERIENCIA
A través de la Unidad de Transparencia de la Presidencia Municipal se realizó la siguiente solicitud de información:
Los escritos que haya generado la presidenta Laura Beristain, para exentar a algún titular de dependencias, entidades y unidades administrativas de los requisitos de acreditar la especialidad, preparación o experiencia relacionada con el desempeño del cargo o función para el que los designó”.
“Opción de exentar mencionada en el Reglamento de la Administración Pública Municipal y el Reglamento Orgánico de la Administración Municipal de Solidaridad”.
La respuesta fue la siguiente:
No existe escrito alguno de exención toda vez que el consentimiento de la presidencia municipal es tácito y sobre entendido, pues al realizar el nombramiento y designar a los servidores públicos, se otorga dicha dispensa de así requerirlo el caso en particular.
ES UNA PRÁCTICA FRECUENTE “TITULAR” A FUNCIONARIOS
Recientemente salió a la luz el caso del titular de Seguridad Pública Municipal, Jorge Robles Aguilar, a quien, a través de página web del Ayuntamiento de Solidaridad, se le nombra como “Lic. Jorge Robles Aguilar”.
No obstante, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de México.
En tanto, en su currículum como funcionario público, se señala “título y cédula en trámite”.
OTROS CASOS
Otro caso es el de la directora de Desarrollo Urbano, Laura Arguello, quien, pese a desempeñarse en una importante área, sólo cuenta con el nivel bachillerato.
También figura el director de Planeación, Gustavo Martínez, quien se ostenta en su currículo como licenciado en psicología, sin embargo, a través de Transparencia, se señala que es pasante.
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