CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Carlos Ríos Cstellanos, comentó que actualmente en el territorio estatal se tienen localizados más de 350 asentamientos irregulares, donde el compromiso del Gobierno del Estado es regularizar todos estos asentamientos, aunque dejó en claro que la tarea no es fácil pues cada uno de ellos tiene un tratamiento diferente.
“La situación es compleja pues hay asentamientos en terrenos estatales, federales, ejidales en propiedad privada, donde la mayoría de tales situaciones se registran en el municipio Isla Mujeres, Rancho Viejo hablando sobre todo de esta parte y desde luego Solidaridad pero sobre todo en Benito Juárez registrando este municipio fácilmente el 70 por ciento de todos estos asentamientos irregulares”.
Reiteró que cada caso tiene sus propias características pero que aquellos asentamientos que se registraron en propiedad privada son los más difíciles de resolver, indicando que un 20 por ciento de tales predios corresponden al gobierno del estado, mientras que el 80 por ciento restante son de propiedad privada.
Sobre el número de los que se han resuelto, explicó que los procesos son muy largos que constan de diversas etapas como regularización como la tenencia de la tierra, la introducción de servicios, la certeza jurídica en términos de titulación, de contratación y demás.
“Si es muy complejo hablar de cual se resolvió ya satisfactoriamente y a qué nivel en algunos hemos avanzado muy bien en temas de titulación donde ya cuentan con un papel y en otros pues realmente estamos en procesos de conseguir recursos para la urbanización pues el gobierno del estado no cuenta con muchos recursos por lo que estamos recurriendo a la federación para llevar a cabo estas tareas”.
Finalmente señalo que estos más de 350 asentamientos, esto corresponde a más de 15 mil familias asentados en ellos por lo que urge resolver este tema para brindar la certeza de un hogar sin problemas para estos quintanarroenses
Sé el primero en comentar