Tienen contribuyentes hasta el 30 de abril para presentar la declaración anual

CANCÚN, Q. ROO.- Un millón 90 mil 655 contribuyentes en Quintana Roo tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar su declaración anual. De esta cantidad, 605 mil 367 contribuyentes son de la zona norte del estado que conforman los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos Playa del Carmen y Cozumel, en tanto el resto pertenecen a la zona sur.

Moisés Zacatzin García, administrador de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que las personas obligadas a presentar  su declaración son los asalariados, aquellas con actividades empresariales y profesionales, así como los de arrendamiento.

En conferencia dio a conocer que en la zona norte de la entidad se tiene un global de 881 mil 807 contribuyentes de los cuales 790 mil 774 están activos, pero hay 80 mil suspendidos y 11 mil están cancelados, por lo que 605 mil 367 son los que tendrán que presentar su declaración hasta el 30 del presente mes.

El funcionario federal especificó que los que son obligados a presentar su declaración anual 2017, que se presenta en este año, son los 540 mil 653 asalariados, que en 2016 se tenían 462 mil 552.

Los contribuyentes pueden ingresar a la página del SAT para ver las formas en que pueden realizar este trámite.

En la zona sur

En tanto, en la zona se trata de un promedio de 107 mil 730 contribuyentes. De acuerdo con encargada del SAT en Chetumal, Sandra Raya Torres, se brindan facilidades a los contribuyentes a efecto de cumplir con esta obligación fiscal.

De hecho, dijo que existen al menos tres herramientas para realizar este trámite. Una de ellas, es facilitarles la interacción con las plataformas tecnológicas a las personas físicas y morales a fin de que contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

De la misma forma, expresó que dadas las disposiciones de ley, ahora hay nuevas figuras obligadas a cumplir con esta disposición federal, como los ya mencionados, además de los jubilados que también tengan importes mayores a 400 mil pesos.

Aclaró que en el caso de aquellos que tengan un solo patrón, no están obligados a presentar su  declaración o, en su caso, pueden hacerla en cualquier época del año y se les respetará el saldo a favor.

Adicionalmente, el uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 10 mil pesos, así como para saldos a favor mayores a 10 mil pesos y menores a 50 mil cuando se cambie la cuenta Clabe precargada en la declaración anual.

Por lo que en los demás casos, la declaración puede hacerse con contraseña, que se podrá generar o renovar por internet, vía telefónica o por SAT Móvil a partir de la primera semana de abril.

Salir de la versión móvil