Tienen un lujo de presidente, pero no va a poder arreglar todo en seis meses, ni en un año ni en dos: Nayib Bukele

TAPACHULA, CHIS.-  Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, firmaron en este municipio fronterizo el convenio de carta de intención en materia de cooperación bilateral, el cual, dijo el mandatario mexicano, es un ejemplo en el mundo en el ámbito de la colaboración para el desarrollo entre países.

El acuerdo contempla el otorgamiento de 100 millones de dólares del gobierno de México al de El Salvador, de los cuales de inmediato se entregarán 30 millones para la siembra de 50 mil hectáreas en el país centroamericano, como parte del programa de reforestación Sembrando Vida, impulsado por el gobierno lopezobradorista.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a evitar la xenofobia y resaltó que por encima de ello debe promoverse la justicia y la fraternidad, pues no se gana nada con la confrontación, es mejor el bienestar y el libre comercio.

En su intervención, el presidente salvadoreño Nayib Bukele Ortez llamó a los mexicanos a apoyar a López Obrador. Argumentó que México ha estado mal por 200 años y no es posible cambiarlo en seis meses ni en un año o dos.

México tiene 200 años de estar mal. Ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México estaba mal […]. Ahora tienen a un lujo de presidente, pero no va a poder arreglar todas las cosas en seis meses, ni en un año ni en dos. Así que apóyenlo, denle tiempo, porque los cambios tardan, los cambios cuestan”, comentó Bukele.

El mandatario salvadoreño apuntaló que los mexicanos “están viendo los cambios, ustedes están viendo los proyectos, ustedes están viendo las cosas, cómo se está enfrentando a muchas cosas que nadie había tenido el valor de enfrentarse. Les va a costar conseguir otro así, entonces, apóyenlo”.

Bukele insistió en que si Roma no se hizo en un día, México tampoco, y resaltó que “hermanos trabajando unidos podemos hacer mucho más”.

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró que México y El Salvador ponen el ejemplo en el ámbito de la cooperación internacional, pues no existe ningún otro programa similar de ese tamaño, por lo que “mañana empezamos a cambiar las condiciones de personas que se ven obligadas a migrar por pobreza, violencia o desesperanza”. (Con información de La Jornada /Noticieros Televisa)

Salir de la versión móvil