“Haima”, aún en curso, ha dejado cinco muertos, mientras que “Sarika” ha causado afectaciones a 3 millones de personas y 660 mil evacuados
BEIJING, China.- Oficinas, empresas y escuelas en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, se cerraron ante el arribo del tifón “Haima” ayer en la tarde.
Shenzhen, localizada en la provincia de Guangdong, activó las medidas de emergencia de más alto nivel en China a partir de la medianoche para recibir al tifón número 22 de este año en el país.
El fenómeno vino acompañado de vientos de hasta 117 kilómetros por hora y de lluvias superiores a los 100 milímetros.
100 mil filipinos han sido evacuados por “Haima”
A los residentes se les recomendó permanecer bajo techo y se han establecido sitios seguros en toda la ciudad para cualquiera que pudiera quedar atrapado en medio de la tormenta.
“Haima” ya afectó los servicios de tren en Guangdong, Jiangxi, Fujian, y Guangxi.
En Filipinas, el tifón dejó al menos cinco personas muertas y obligó a miles a huir de sus hogares.
Los vendavales y la lluvia de “Haima” habían reavivado el temor y los recuerdos de la catástrofe provocada por el tifón “Haiyan” en 2013.
Se registraron fallos de comunicación y apagones de electricidad en varios pueblos aislados de la ayuda del Gobierno y los rescatistas por árboles derribados, deslaves e inundaciones.
Casi 100 mil filipinos fueron evacuados de poblaciones en riesgo ante la llegada del tifón, lo que ayudó a evitar un número mayor de muertes.
Sin embargo, dos trabajadores de construcción fallecieron cuando un deslizamiento de tierras sepultó su cabaña en la ciudad de La Trinidad, en la provincia montañosa de Benguet, mientras en la cercana provincia de Ifugao, dos aldeanos se ahogaron y otro desapareció en aguas crecidas.
MILLONES AFECTADOS POR “SARIKA” EN CHINA
Tres millones de personas resultaron afectadas por el tifón “Sarika” en la isla china de Hainan, en el sur del país.
“Sarika”, vigésimo primer tifón que azota las costas chinas esta temporada, llegó a Hainan el martes transportando vientos de hasta 162 kilómetros por hora, que lo convierten en el más potente que sufre la isla china desde 1971.
Unas 660 mil personas fueron evacuadas por las fuertes tormentas producidas por el tifón, que dejaron en la isla una media de precipitaciones de unos 162 milímetros.
El tifón también causó desperfectos en varias carreteras y puentes de la isla y paralizó el tráfico en algunas zonas.
Foto: Código Expat
Sé el primero en comentar