Personal de la Profepa denunció que, debido a la falta de capacitación, equipo y presupuesto, una compañera de reciente ingreso, fue gravemente atacada por un tigre de Bengala, cuando realizaba una visita de inspección a la Quinta Santa Rita Exotic Park, en García, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron el jueves 3 de agosto, cuando cuatro inspectores de oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron al predio a verificar la legal procedencia y el marcaje de los ejemplares de vida silvestre.
La joven de 27 años, con estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM, todavía sin Título Profesional, ingresó a la Subprocuraduría de Recursos Naturales, como su primer empleo, el 1 de abril de 2023, hace apenas cuatro meses, con un sueldo neto de 11 mil 372 pesos mensuales.
Jimena sufrió el terrible ataque cuando metió la mano a la jaula del tigre, para tratar de leer el chip de identificación del ejemplar, sin que estuviera sedado.
De acuerdo con el personal de la Profepa, que solicitó el anonimato por miedo a represalias, los inspectores federales no anestesiaron al animal, debido a que no cuentan con químicos ni el equipo de contención necesarios, por los recortes presupuestales.
Además, indicaron, que la compañera que sufrió una fuerte hemorragia y estuvo a punto de perder dos dedos de la mano derecha, tuvo que ser trasladada de emergencia, primero a una clínica particular y después a un hospital del ISSSTE, por los propios encargados de la finca, ya que la Profepa no les proporciona vehículos ni viáticos para gasolina.
“No queremos dejar pasar este hecho, porque además de que lamentamos mucho que la inspectora de la Profepa haya sufrido estas graves lesiones, sabemos que este accidente fácilmente hubiera podido evitarse”.
Cualquier persona capacitada para el manejo de fauna silvestre o aún aquellas que solo tienen experiencia empírica conocen el enorme riesgo que conlleva introducir o acercar partes del cuerpo a un felino mayor”, indicó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.
Explicó que le preocupa la falta de capacidad técnica del personal en diferentes áreas de la Semarnat, como es en el caso de la Dirección General de Vida Silvestre, área que se ha vuelto totalmente inoperante, lo que provoca serios problemas, algunos irreversibles, en el manejo, protección y conservación de la vida silvestre en México, especialmente en el último año.
Ernesto Zazueta destacó que en múltiples ocasiones los especialistas de la AZCARM, han ofrecido asesoría, capacitación y todo tipo de apoyo para el personal de la Profepa, incluso de manera gratuita, pero no han aceptado la ayuda.
“No pueden seguir enviando y exponiendo a trabajadores poco capacitados en el manejo de animales silvestres. Extrañamente la Semarnat tenía personal con 20 o 30 años de experiencia, que ha ido despidiendo u obligándolo a renunciar, y en cambio se llenaron de gente sin conocimientos, quizá por falta de presupuesto, por la mal llamada austeridad o porque simplemente el medio ambiente y la vida silvestre no es su prioridad”
Sé el primero en comentar