La inconciencia también convierte en basureros los parques, jardines y lugares públicos. La consecuencia lógica, inundaciones por todos lados apenas cae una pequeña lluvia
CANCÚN, Q. ROO.- El grave problema de inundaciones que sufre la ciudad de Cancún cada vez que hay fuertes aguaceros o lluvias constantes se debe en gran medida a la inconciencia de la ciudadanía que tira cualquier cantidad de basura en la vía pública. Esto provoca el taponeo de alcantarillas, pozos de absorción, captadores y drenaje pluvial.
Para que nos demos una idea de la exagerada cantidad de deshechos que se arrojan todos los días en vialidades, banquetas y parques, sólo hay que mencionar que el personal de Servicios Públicos municipales levanta diariamente tres toneladas y media de porquerías e inmundicia de todo tipo, desde bolsas hasta muebles.
Sobre esta grave situación nos platicó el director de Servicios Públicos de Benito Juárez, Antonio Fonseca: “Lo que hemos detectado es que el 60, 70 por ciento de la basura que tapa los pozos es la basura que tira la gente en la calle. Hemos tratado de concientizar a la ciudadanía de que con su ayuda nos permite tener en mejores condiciones los captadores, pero sigue representando un problema”.
“Los pozos de absorción tienen una capacidad de filtración, un límite natural que absorbe la tierra. Cuando las lluvias son muy intensas o tardan mucho, éste límite se sobrepasa y es cuando vienen las inundaciones, y si a esto les sumamos la gran cantidad de basura que hay en las calles, se complica aún más”.
El funcionario municipal lamentó que esta situación también ocurre en los parques, jardines y lugares públicos del municipio, tanto en el primer cuadro de la ciudad, zona hotelera, fraccionamientos y colonias populares, por lo que hizo un llamado la ciudadanía a que tome conciencia sobre la imperante necesidad de depositar la basura en su lugar.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar