Por: Adriana Olvera
Cancún.- Aunque ya aparecieron con vida seis de los nueve hombres de Nayarit que fueron privados de su libertad, en un hotel de Chetumal, hasta ahora no hay indicios del paradero de los tres restantes, confirmó Mary Patrón Pat, presidenta de la asociación “Madres Buscadoras de Quintana Roo”.
Los hombres rescatados sufrieron golpes, luego de sus 22 días de captura, pero están buen estado de salud. Es probable que sean enviados de regreso a su estado de origen, por autoridades de la Fiscalía General del Estado, este mismo miércoles o jueves, comentó la activista.
Desde que se dieron estos hechos, familiares de las víctimas contactaron a las “Madres Buscadoras”, quienes han efectuado gestiones y coadyuvado a las autoridades en la localización de estas personas.
Mary Patrón Pat dijo que las víctimas al parecer no han dado detalles sobre su cautiverio. Aunque ignora si están amenazados, señaló que es común que quienes sean rescatados no quieran dar declaraciones. Ella, sin embargo, espera que cuando estas personas estén de regreso en su estado natal, sí puedan hablar con la verdad, para dar con las tres personas restantes.
Se había invitado a familiares de estas personas a que vinieran a Quintana Roo a donar muestras de ADN, pero eso ya no ocurrió. Ahora estas personas solo aguardan a que sus seres queridos sean enviados de regreso a Nayarit.
Su asociación tiene muchísimos casos de personas que llegan de otros estados, supuestamente a trabajar, y que acaban siendo desaparecidos.
Fue a inicios de septiembre cuando un comando arado se llevó a la fuerza a estas nueve personas, que estaban hospedadas en el hotel “Luna Caribe”, a la entrada de Chetumal.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el propietario, un hombre de origen coreano, se dedicaba a la fabricación y venta de cigarros clandestinos, y este grupo había sido obligado a trabajar en esa actividad, previo a su plagio.
Dos personas que estaban en ese hotel fueron halladas sin vida.
Sé el primero en comentar