Cámaras y asociaciones muestran preocupación a Sefiplan por elección de Trump y violencia en Cancún; “no podemos distraer un solo peso”, dicen
CANCÚN, Q. Roo.- Miembros y directivos de los diversos sectores empresariales se reunieron a puerta cerrada con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, Juan Vergara Fernández, para pedirle que el total de los impuestos recaudados por concepto de hospedaje se designe a la promoción turística del destino.
“Todos los aquí presentes, cámaras y asociaciones, tienen la misma preocupación de que no se dé el impulso necesario que requiere en este momento el estado para la promoción. Tenemos diferentes aspectos que están involucrados en el tema para considerar que el 100 por ciento del impuesto se debe de aplicar en la promoción”, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosseline Maurel.
Empresarios pertenecientes a la Coparmex, Canirac, Canacintra, Asociación de Agencias de Viajes, Asociación de Hoteles de Cancún, Asociación de Náuticos, entre otros organismos, plantearon motivos para reforzar la promoción turística como el incremento natural de cuartos en la entidad, la apertura de la “milla de oro”, construcción de nuevos proyectos en Isla Mujeres, pero principalmente, el futuro incierto del destino por la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la incontenible violencia que ha dejado una cantidad considerable de muertes en Cancún.
“Ni los mismos americanos saben cuál será su destino final. Sabemos que las nominaciones de gabinete que está haciendo Donald Trump son personas muy radicales en sus posiciones y eso no deja de ser para nosotros una preocupación ante las amenazas que ante los mexicanos externó en campaña. Por otro lado, los temas de seguridad son muy importantes en este momento y también requerimos hacer una gran campaña en materia de seguridad, entonces no podemos distraer un solo peso”.
“Sabemos que está en discusiones un presupuesto que no concuerda lo que se nos dice en cuanto a montos y eso nos preocupa enormemente”
“Sabemos que en este momento está en discusiones en la Cámara de Diputados la aprobación de un presupuesto que, al momento que nosotros lo revisamos, no concuerda lo que se nos dice en cuanto a montos a asignar, y no concuerda con lo que está escrito y presentado ante la cámara para su aprobación, y eso nos preocupa enormemente”, aseguró Carlos Gosseline Maurel.
Otro planteamiento que se le hizo al secretario de Finanzas del estado es que la Mega OVC que se pretende formar esté conformada por cinco funcionarios y cinco miembros del sector empresarial, y que la presidencia y voto de calidad recaiga en un integrante del gobierno, que podría ser la secretaria de Turismo o el secretario de Planeación y Desarrollo.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar