CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, expuso la necesidad de crear una Semarnat a la altura de las circunstancias del país y del mundo, por lo que, dijo, se trabajará en rediseñar a la dependencia para darle frescura y que pueda cumplir sus nuevos objetivos.
El nuevo titular de la Semarnat, de 73 años de edad y originario de la Ciudad de México, fue designado el 27 de mayo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Josefa González Blanco; es biólogo y doctor en Ciencias por la UNAM, profesor e investigador del Instituto de Ecología de la Máxima Casa de Estudios.
En su primer mensaje a los trabajadores de la Secretaría, Toledo Manzur transmitió las tres tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió llevar a cabo al frente de la Secretaría: continuar los ajustes para bajar al gasto público; rediseñar la dependencia, incluido su reglamento, ya que a 25 años de creada requiere una nueva visión, y trabajar de manera conjunta y transversal con otras dependencias federales para fortalecer la política nacional ambiental.
En este último aspecto, puso como ejemplo la creación de un programa nacional de transición energética, que se realizará con la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y también un programa nacional de agroecología, de la mano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Asimismo, señaló que el sector ambiental debe estar cimentado en dos pilares, uno de ellos es la ciencia y tecnología de alta calidad y, el segundo, la ciudadanización o socialización de la política ambiental.
Finalmente, invitó a cada uno de los miembros de la comunidad a trabajar para lograr tres atributos: capacidad y experiencia en el trabajo; pensar como miembros de un proceso de cambio en México, que implica ¡no a la corrupción! y una honestidad probada.
Sé el primero en comentar