Rex Tillerson, director ejecutivo de Exxon Mobil, enfrentará dificultades para ser ratificado por el senado para el mayor cargo diplomático del país
WASHINGTON, EU.- Rex Tillerson, director ejecutivo de Exxon Mobil y quien ha dicho ser amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, será el próximo secretario de Estado.
La campaña de Trump había sugerido el nombramiento desde el sábado, y fue confirmado ayer por el mismo presidente electo. El anuncio se da pese a críticas de ambos partidos de que los vínculos de Tillerson con el gobierno ruso deberían descalificarlo para el mayor cargo diplomático de Estados Unidos.
A Tillerson, por ejemplo, fue otorgado en 2013 la Orden de la Amistad, honor dado a extranjeros civiles por Moscú. Parte de su carrera fue como vicepresidente de la oficina rusa de Exxon.
Durante esos años noventeros, ayudó a revivir un proyecto petrolero de 17 mil millones de dólares en el este de la capital atorado por trabas burocráticas.
“Rusia formó su carrera”
“Rusia formó su carrera”, dijo a Bloomberg Joseph Pratt, historiador de la Universidad de Houston en 2015. Ese acuerdo resultó ser una mina de oro negro por la cantidad de crudo barriles de crudo que salieron del pozo, lo que habría apuntalado a Tillerson al cargo de director de todo Exxon.
Los lazos de Tillerson incluso lo han llevado a interpelar a la Casa Blanca en cinco ocasiones después de que el gobierno de Barack Obama impusiera sanciones a allegados del Kremlin por el papel ruso en el conflicto civil ucraniano, según Bloomberg.
Los otros aspirantes al cargo de Secretario de Estado fueron informados ayer de la decisión.
Entre ellos estaban Mitt Romney, ex candidato presidencial y otrora gobernador de Massachusetts; David Petraeus, ex director de la CIA que renunció tras revelarse que había filtrado información a su amante, y Bob Corker, senador por Tennessee.
Por sus aparentes vínculos con el Kremlin, Tillerson, de 64 años, enfrentará dificultades para ser ratificado por el Senado.
Los legisladores republicanos John McCain y Marco Rubio, por ejemplo, ya han expresado reservas sobre el empresario petrolero.
“Ser ‘amigo de Putin’ no es un atributo que debería tener un Secretario de Estado”, remarcó Rubio, senador por Florida y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Foto: Think Progress
Sé el primero en comentar