Toman cartas en el asunto en caso de militares en condiciones infrahumanas en Xtomoc

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras la denuncia respecto a las condiciones infrahumanas que viven siete elementos de la 34° Zona Militar contagiados de Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició labores de sanitización y apoyo.

Como se recodara, a través de redes sociales se dió a conocer que un grupo de militares se encontraban en condiciones infrahumanas.

Confinados los elementos de la 34° Zona Militar positivos a Covid-19, en la Base de Operaciones Especiales de Xtomoc, Bacalar.

Hace semanas el Ayuntamiento de Bacalar dio a conocer que en la citada base militar había siete efectivos contagiados con el virus.

Asimismo, trascendió que 40 paracaidistas fueron trasladados a la Ciudad de México tras resultar positivos a Covid-19.

A través de redes sociales, César Gutiérrez Priego evidenció las condiciones infrahumanas en que están confinados los efectivos en Xtomoc.

En las fotografías se observa a los elementos consumir sus alimentos en el suelo, duermen sobre cartones y los sanitarios son insalubres.

Según le solicitan al propietario de la cuenta, denuncie tal situación porque trastoca los derechos humanos de los soldados confinados.

En la cuenta se etiqueta a @SEDENAmx y @Luis_C_Sandoval.

Trascendió existen más casos. Algunos pacientes están en el Hospital Insabi Covid-19 Número 27 con sede en Chetumal.

A través de un escueto comunicado la Sedena negó el hecho pero también asegura ya fue corregido y se inició la investigación correspondiente.

“Este instituto armado niega categórica y enérgicamente cualquier trato injusto e inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos… De manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes”, cita el comunicado.

En la misiva también se niega que los elementos de las fotografías sean contagiados por Covid-19.

Sin embargo se dio a conocer que ya se realizaron los trabajos de sanitización y se mejoramiento de los espacios; inclusive se colocaron camas, para la atención de estos elementos militares.

Salir de la versión móvil