Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A pesar de la advertencia lanzada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que no se permitirá que las tortillerías aumenten los precios de manera injustificada, en algunos establecimientos de la localidad ya se registró un incremento en el precio de este producto por kilogramo, donde en algunos casos ya se cobran 19 pesos.
Recientemente representantes de la Unión de Introductores de la Masa y la Tortilla señalaron que se está evaluando la posibilidad de un aumento en el precio por kilogramo de este producto, el cual forma parte de la canasta básica, todo ello debido al incremento de la materia prima registrado en 2017, lo que ocasionó que sus ingresos se vieran mermados hasta en un 20 por ciento.
En días pasadas, la subdelegada de Profeco en Solidaridad, Marisol Huitron Rangel, dio a conocer que la dependencia a su cargo realizará monitoreos constantes a las tortillerías a fin de verificar que no se esté aumentando el precio de manera injustificada y con ello, se perjudique a los consumidores, ya que hasta ahora ninguna dependencia ha autorizado un alza al mismo.
De acuerdo con lo señalado por la funcionaria, el resultado de los primeros monitoreos es que el precio de la tortilla actualmente se mantiene en un promedio de entre los 10 y 18 pesos en las tiendas de autoservicio, así como de entre los 17 y 18 pesos en las tortillerías, siendo este el margen de precios vigentes.
Sin embargo, esta mañana se pudo constatar que algunas tortillerías ya aumentaron sus precios desde hace algunos días atrás, lo que tomó por sorpresa a varias personas, quienes se vieron en la necesidad de comprar menos producto.
Específicamente se trata de una tortillería ubicada en el fraccionamiento Las Palmas II, donde los encargados pusieron un cartel donde se informa al público en general que desde el 8 de enero del año en curso, el precio de la tortilla sería de 19 pesos, cuando apenas la semana pasada tenía un costo de 17 pesos, es decir, presentó un aumento de dos pesos en esta semana, aunque a los clientes que lleven su servilleta, se le cobrará un peso menos.
Sé el primero en comentar