Ante la ausencia de personas en las playas de Quintana Roo por la pandemia de Covid-19, las tortugas han comenzado a anidar en las playas de Cozumel antes de lo previsto; esto debido a la privacidad que gozan en estos momentos.
Especialistas dedicados a la conservación de la tortuga caguama registraron al menos dos nidos en las playas Chumul y Chiqueros, en la isla de Cozumel, esto desde el 27 de abril. Es algo inusual, comentan los especialista.
Ya que el periodo de anidación comienza a mediados de mayo, mientras que la temporada de liberación va de agosto a diciembre.
El subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, Fernando Pola Rodríguez, explicó que la isla es el lugar preferido de las tortugas para depositar sus huevos. Las primeras tortugas en llegar son las caguama y después las verdes.
El nido de Playa Chiqueros se reubicó a Chumul para su protección, al estar en riesgo debido a las mareas, lo que podría ocasionar el deslave de la arena y su desaparición”
Según datos oficiales, en 2019 se registraron 287 nidos de tortuga caguama y 5 mil 136 de tortuga verde. Ambas especies sumaron 5 mil 423 nidos.
Este año el número podría aumentar dadas las condiciones extraordinarias del entorno para las tortugas
Sé el primero en comentar