Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO. –A pesar de las críticas ciudadanas, principalmente de familiares de enfermos con cáncer, al no notar avances importantes en la obra de construcción del hospital de especialidades con unidad oncológica de Chetumal, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, desechó que haya retrasos en la obra al asegurar que registra un avance de hasta un 60 por ciento.
La edificación de este edificio inició en el 2014 durante la pasada administración estatal; en él se invertirán alrededor de 600 millones de pesos. El centro hospitalario se edifica en un predio de ocho mil 566.4 metros cuadrados, ubicado a un costado de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) en la carretera Chetumal-Bacalar.
Sin embargo, han transcurrido ya tres años y hasta el momento no ha podido ser concluido al registrar solamente un avance del 60 por ciento, confirmó la propia titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo. Con base en el ritmo de progreso de la obra y el porcentaje que a la fecha presenta, podría tardarse hasta tres años más para poder finalmente ser concluido y puesto en operación, a pesar de ser uno de los principales requerimientos de los ciudadanos con familiares con cáncer, principal causa de muerte en el país y la número 10 en Quintana Roo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Por ahora, la titular de Sesa dijo que se está buscando el capital humano que laborará en este nosocomio. Además, se prevé personal que ya está laborando en Chetumal se traslade al centro del país para recibir capacitación especializada en las áreas de enfermería, trabajo social y medicina.
Sé el primero en comentar