CANCÚN, Q. ROO.- Lo que inició como una manifestación por parte de trabajadores de Inteligencia México, una de las empresas encargadas de la recolección de la basura en Benito Juárez, se tornó en una protesta violenta, luego de que los recolectores agredieran con bombas molotov, palos y piedras a policías municipales.
La empresa recolectora de basura, que ha brindado un pésimo servicio a los cancunenses, dejando hundida en basura a la cuidad, hoy desató caos y violencia.
Con el pretexto de protestar por el aseguramiento de unidades por parte de Tránsito Municipal, la empresa Inteligencia México utilizó a sus trabajadores como carne de cañón para tratar de intimidar a las autoridades municipales.
Aunque, trascendió que detrás de esta protesta, busca desestabilizar Cancún, estaría la senadora y ex aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Marybel Villegas.
También gente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y del partido Fuerza por México.
Los trabajadores montaron un plantón en el Palacio Municipal, donde estacionaron sus unidades.
La manifestación incluyó también el bloqueo con camiones de la avenida Tulum, la avenida Uxmal hacia la glorieta de El Ceviche, así como la avenida Uxmal, de la Chichén Itzá a la Tulum.
Fue frente a la Plaza de la Reforma que comenzaron a sacar bolsas de basura de los contenedores para luego prenderles fuego.
En redes sociales circulan imágenes de trabajadores de Inteligencia México portan bombas hechizas con las que agredieron a policías que llegaron a lugar para poner orden al caos vial generado por la protesta.
Debido a que se rehusaron a mover los camiones, autoridades comenzaron a retirarlos con grúas, lo que desató una lluvia de piedras por parte de los recolectores en contra de los tránsitos.
“Al momento que empiezan a hacer su trabajo comienzan a llover las piedras”, dijo Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez.
“Por lo que se tuvo que hacer uso de la fuerza para la defensa con los escudos que traemos”, agregó.
Horas de caos, bloqueos y rebelión de trabajadores de Inteligencia México concluyeron con al menos seis detenidos, tres policías y un reportero heridos.
PÉSIMO SERVICIO
El conflicto entre la empresa Inteligencia México y el Ayuntamiento de Benito Juárez se avivó luego de que el Ayuntamiento interviniera para brindar el servicio que Inteligencia México no estaba dando y que tenía al municipio ahogado en basura.
Asimismo, aprobará que la empresa no seguiría prestando el servicio debido a que incumplió con el contrato al no tener camiones ni personal.
Esta empresa es de el ex alcalde de Cancún, Carlos Canabal.
NO HAY CACERÍA DE CAMIONES DE BASURA
Respecto a la retención de las unidades, Flor Ruiz Cosio, secretaria de Gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, descartó que haya una cacería de unidades de recoja de basura.
Señaló que se les sancionó como a cualquier automóvil que circula por la vía pública sin placas, ni documentos.
Yo les dije que trajeran los documentos, me dijeron que no los tienen, que algún día que los encuentren los traen”.
Sobre los presuntos adeudos de pago con los trabajadores, señaló que se trata de una situación interna de la empresa.
Aclaró que los pagos a Inteligencia México se han hecho directamente al juzgado.
No hay adeudos”, afirmó.
Sé el primero en comentar