Decenas de trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto exigieron a José Esquivel Vargas, presidente municipal, el segundo pago de sus prestaciones de fin de año.
Desde temprana hora de ayer, más de 50 sindicalizados se plantaron frente al Palacio Municipal para reclamar la segunda parte del fondo de ahorro, de aguinaldo, días económicos y el pago de la quincena, que debieron ser cubiertos antes del 10 de enero.
José Armando Reyes Hernández, secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, que actualmente aglutina a más de 300 trabajadores, dijo que siguen esperando que les entreguen el dinero para poder cubrir sus gastos y demás compromisos.
Recordó que antes de la fecha límite, el ayuntamiento pidió una prórroga de pago por dificultades económicas; sin embargo, el tiempo pasó y no hubo nada, por ende, “ante la falta de palabra”, no les quedó de otra más que presionar a la autoridad con el plantón, para que les cumplan.
“Tenían desde el seis de enero a la fecha para hacer el pago y no se hizo, hablé con el secretario general, el tesorero, no me tuvieron, siquiera, la garantía de que puedan contar con el recurso; supuestamente están haciendo sus gestiones con el Gobierno del Estado, pero tampoco tienen la certeza”, lamentó.
Por su parte, Dalton Gómez Lechuga, secretario general del ayuntamiento, sostuvo que el recurso que se encuentra presupuestado, no se ha depositado a las arcas públicas, por tal razón, no han podido solucionar el problema.
Aseguró que la comuna depende de las participaciones estatales y federales para poder cumplir con las obligaciones a la parte trabajadora, por lo que pidió comprensión y paciencia a los inconformes, hasta que ellos tengan una respuesta.En su oportunidad, las autoridades estatales recomendaron a los municipios hacer más eficiente sus gastos, porque ante la pandemia y la consecuente baja en la recaudación, el estado no está en condiciones de hacer adelantos.
Chetumal: gobierno municipal simuló un aumento salarial de 15 por ciento
Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciaron ayer por la noche, una protesta de brazos caídos porque la administración municipal aplicó el aumento del 15% al salario, tomando el recurso económico de las compensaciones que ya reciben quincenalmente.
Como señal de protesta y rechazo, el Comité Ejecutivo 2017-2020 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) inició la protesta de brazos caídos en el área operativa de los Servicios Público Municipales, lo que ocasionó que toneladas de basura se queden en los camellones de las colonias de Chetumal.
La dirigencia sindical, encabezada por Juan Pablo Ley Moo, también convocó a los trabajadores de base de las áreas administrativas de Palacio Municipal, DIF, Turismo, Zoológico, Obras Públicas, Protección Civil, Parque Ecológico, Servicios Generales y mercados a sumarse a la protesta de brazos caídos, a partir de las 9 de la mañana del próximo lunes.
Recientemente, la administración municipal presidida por Otoniel Segovia Martínez, puso sobre la mesa dos propuestas para aplicar el aumento del 15% al salario de los trabajadores.
La primera propuesta fue dejar de pagar la compensación fija, de medio tiempo fijo, personal operativo, laboral y horas extras, así como estímulos por productividad y puntualidad, además de la prima dominical y días festivos.
La segunda fue una compactación del salario de los trabajadores que tengan sueldo mínimo con las prestaciones antes mencionadas para justificar el aumento del 15%, o que es lo mismo, tomar las compensaciones quincenales para aumentar el sueldo mínimo.
El líder sindical dijo que el argumento de la administración municipal para tratar de dejar de pagar compensaciones es que la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, no la obliga a continuar con el pago de las mismas.
El artículo 42 de la ley burocrática señala que se crearán también partidas específicas denominadas compensaciones adicionales, destinadas a cubrir a los trabajadores cantidades que se agregarán a su sueldo presupuestal y sobresueldo, y cuyo otorgamiento por parte de los Poderes, Organismos Descentralizados y Ayuntamientos, será discrecional en cuanto a su monto y duración, de acuerdo con las responsabilidades o trabajos extraordinarios inherentes al cargo o por servicios especiales que desempeñen.
Pero, al agotarse las razones que dieron origen a su otorgamiento, los poderes, organismos descentralizados y ayuntamientos podrán libremente dejar de concederlas, sin ninguna responsabilidad.
Sé el primero en comentar