Por Adriana Olvera
Cancún.- Trabajadores de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de esta ciudad se unieron esta mañana al paro que arrancó ayer a nivel nacional, para exigir el pago retroactivo de su ajuste salarial, situación que derivó en el enfrentamiento con un contribuyente, que tuvo que ser evacuado en ambulancia.
Los trabajadores cerraron las puertas a eso de las 10:30 de la mañana, accediendo a atender a quienes estaban ya en las instalaciones, pero informando a quienes llegaban después que les reagendarían sus citas.
Un hombre se molestó por esto e intentó ingresar a la fuerza. De acuerdo a los trabajadores, comenzó a dar manotazos en la puerta, en donde había solo mujeres, y acabó tropezándose.
Aunque el sujeto quiso llamar a una patrulla, pues alegaba que lo habían pateado, las trabajadoras le indicaron que estaba todo grabado en las cámaras de vigilancia, por lo que únicamente llamó a una ambulancia, en la que se retiró, presuntamente con un esguince.
Una trabajadora inconforme, quien no quiso proporcionar su nombre, comentó que el retroactivo de su ajuste ya está contemplado en el presupuesto, pese a lo cual solo se lo dieron al personal de base.
“A todos quienes estamos de confianza, no nos lo han dado y no nos lo van a dar, según dijo la presidenta”, declaró.
Ello, pese a que ha aumentado la recaudación, y por ende la carga de trabajo, con horas extras que no pagan y vacantes sin cubrir.
“Nos gusta el trabajo, tenemos la camiseta bien puesta, pero es necesario regar el árbol, que el agua llegue a las raíces, que somos los trabajadores, para que el árbol pueda dar más frutos, que es la recaudación que ella exige, para que puedan seguir repartiendo”, aseveró la trabajadora, quien sacó aplausos de sus compañeros.
En el SAT, ya les advirtieron que no cubrirán las vacantes disponibles, lo que significa más trabajo para el resto, sino que trabajan con un internet lento, computadoras limitadas, con lámparas quemadas y con apagones de luz o falta de agua. El personal de limpieza a menudo no llega, por falta de pago.
La funcionaria indicó que hubo indecisión en un inicio sobre si se iban al paro, pues temían represalias, pero decidieron apoyar a las demás oficinas que ya están paradas.
La administradora de la oficina les pidió un pliego petitorio, pero los trabajadores le indicaron que no hacía falta, pues ellos solo solicitan el pago de su ajuste, que es el mismo que se les daba todos los años.
“Si ya no lo van a dar, ya serían cada vez menos beneficios para nosotros, pese a que ya cada vez recaudan más”, lamentó.
Sé el primero en comentar