CANCÚN, Q. ROO. –Este fin de semana, se realizó en Cancún la primera Sesión Ordinaria 2017, de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, con la presencia del gobernador, Carlos Joaquín González; procuradores de justicia de la región, y del procurador General de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Raúl Cervantes Andrade.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que su administración trabaja en recobrar la confianza de la gente en las instituciones de seguridad, lo cual se perdió a consecuencia de gobiernos que protegieron la impunidad y defendieron a delincuentes. Precisó que hoy se tiene la oportunidad de trabajar para reparar los estragos que la delincuencia, corrupción e impunidad han dejado en la sociedad.
Los ciudadanos demandan seguridad y justicia pronta, transparente y eficaz. Es imperativo, diría, la necesidad de fortalecer día tras día la voluntad del estado por coadyuvar en el fortalecimiento de los acuerdos establecidos en esta conferencia nacional”.
“Necesitamos leyes e instituciones al servicio del ciudadano, ese es el único camino que podemos seguir para responder al compromiso de las instituciones con la sociedad, el camino para recuperar la confianza. Estoy seguro que los trabajos de esta sesión ordinaria reflejarán resultados positivos y sinergias por parte de los diferentes sectores de la sociedad”.
“Hoy, en Quintana Roo, estamos rescatando y mejorando nuestra procuración de justicia. Todos estos esfuerzos nos invitan a reflexionar acerca de que, si bien las leyes siempre serán nuestro marco de actuación, estas serán suficientes si, y sólo si van acompañadas de una cultura de civilidad que ha de empezar a construirse desde la institucionalidad”.
“Necesitamos profundizar en la ciudadanía la percepción de la justicia a su servicio, a la par de ofrecerle datos duros que refleje los avances del combate a la delincuencia en todas sus vertientes, es decir, en la impartición y administración de la justicia plena”.
Por su parte, Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR, señaló que desde el 2008 se ha impulsado una homologación de impartición de justicia con las 33 procuradurías y fiscalías del país, para estandarizar el servicio público. En el marco del evento, también informó que México está siendo asesorado por Colombia para combatir el robo de combustible por parte de grupos delincuenciales.
Mientras tanto, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech, destacó que su dependencia trabaja en la formación de servidores públicos comprometidos con las necesidades de la ciudadanía, y en la recuperación de confianza en la procuración de justicia, para que sea más pronta.
Sé el primero en comentar