PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. –El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) del Estado, para la Protección Ambiental en Materia del Cambio Climático, a través del cual se elaborará el Plan de Acción Climática Ambiental Municipal (PACNUM).
Estamos trabajando para desarrollar acciones concretas para recuperar nuestro medio ambiente y preservar nuestros recursos naturales, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos el apoyo de los ciudadanos y estamos seguros que, juntos, trabajaremos por el mismo objetivo, recuperar la grandeza de nuestro municipio”, afirmó la munícipe durante el evento.
A través de este convenio se impartirá la capacitación al personal de la Dirección de Medio Ambiente por parte del Consultor Ambiental Carlos Segura Ponce de León, de la asociación internacional sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) para el desarrollo y aplicación del PACNUM.
“En Solidaridad siempre le apostaremos al medio ambiente, generando políticas públicas adecuadas para hacer frente al cambio climático”, subrayó la edil solidarense quien recordó que el pasado 5 de agosto se puso en marcha el programa de recoja de basura por tipo de desechos “Está en tus manos”.
Las grandes cosas empiezan desde los hogares, desde la enseñanza que los padres y los maestros les dan a los niños, pero, principalmente, desde el ejemplo. Como gobierno, nuestro compromiso es con la vida y en lograr el equilibrio entre el desarrollo urbano y el respeto a la naturaleza”, subrayó.
Por su parte, la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire, en representación del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, destacó que, con la firma de este convenio, Solidaridad se pone a la cabeza en Quintana Roo, en acciones que busquen contrarrestar los efectos del cambio climático.
Es importante recordar que, en enero del 2017, el Cabildo de Solidaridad aprobó colaborar con la CDP para realizar un diagnóstico sobre la emisión de gases de carbono en el municipio, con lo que se convirtió en el primer municipio de Quintana Roo y el tercero del país en participar a favor del medio ambiente a través de las acciones descritas ante un panorama mundial.
La CDP divulga de manera global el impacto en el medio ambiente de los efectos del cambio climático a través de empresas, ciudades, estados y regiones para la toma de decisiones en materia ambiental.
Durante el evento, la presidenta municipal anunció que en breve se presentará ante el Cuerpo Colegiado la iniciativa para cambiar el nombre de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Estas acciones están incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) en el Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable” en la Línea de Acción “Reducir la huella de carbono de los empleados del gobierno municipal” y su Indicador “Signar e implementar las recomendaciones derivadas del convenio de huella de carbono”.
El convenio fue firmado por la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire; el consultor Ambiental, Carlos Segura Ponce de León; el director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, y la directora de Medio Ambiente, Orquidea Trejo Buendía.
Sé el primero en comentar