CANCÚN, Q. ROO. –Para celebrar el Día de la Libertad de Expresión en México (que incluye la libertad de prensa), el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, se reunió con camarógrafos, fotógrafos, reporteros, corresponsales, columnistas, editores, y directivos de los diferentes medios de comunicación escritos, electrónicos, y cibernéticos de la entidad.
En ameno desayuno, y acompañado del secretario de Gobierno, Francisco Javier López Mena, el jefe del ejecutivo estatal dio especial importancia al hecho de que, en los últimos cinco años, más de 36 periodistas han perdido la vida en México. Además, aceptó que ser periodista es una profesión de alto riesgo, y que Quintana Roo no ha sido la excepción en cuanto a la censura y violencia contra los comunicadores.
En Quintana Roo hemos sido testigo como también se perdió el respeto hacia la libertad del ejercicio informativo, y los contenidos periodísticos eran escritos, promovidos y manejados desde una oficina por el poder en turno. Es por ello, que celebrar el Día de la Libertad de Expresión debería ser competencia de todo el conglomerado social, y no sólo de periodistas y medios de comunicación, pues donde no hay libertad de expresión, está ausente la democracia, y sin ésta, la dignidad humana es sólo una utopía”.
“No podemos dejar de reconocer que aún se presentan numerosas trabas que los periodistas tienen de instancias de gobernó para acceder a información oficial. Sin embargo, una interrogante obligada para este siete de junio es ¿cuánto valoramos la libertad de expresión como indicador de democracia?”.
En compañía del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila, Joaquín González aseguró que durante su gobierno no habrá represalias contra comunicadores y medios de comunicación críticos, pues es un hombre de convicciones democráticas. Así lo dijo frente a varias decenas de periodistas.
Quiero ratificarles que soy un hombre de convicciones democráticas, que cree en el ejercicio de la política, la que hace avanzar a la sociedad, la que construye consensos, la que ensancha libertades, la que disminuye desigualdades, la que con argumentos y razones permite que nos pongamos de acuerdo quienes no pensamos igual. Por ello, trabajo para fortalecer nuestra vida democrática, y por ello mantengo un trato respetuoso y constructivo con todas las fuerzas sociales, religiosas, políticas, y con los medios de comunicación, los que informan y mantienen vinculada a la comunidad”.
“Desde el principio, he señalado que durante mi gobierno la libertad de expresión no será objeto de represalias y coacciones, y ustedes serán los mejores jueces de ello.
Por su parte, mi amigo personal e incansable camarógrafo de mil batallas, Ricardo Vallejos, aprovechó la ocasión para resaltar la importante labor que hacen los responsables de capturar las gráficas y videos que describen a la sociedad la realidad que vivimos en la entidad, por lo que también pidió respeto para todos aquellos fotógrafos y camarógrafos que día con día se rifan el físico para mantener informados a los quintanarroenses.
Sé el primero en comentar