Por: Adriana Olvera
Cancún.- El gobierno, a través de sus esfuerzos de promoción, trajo cerca de 20 millones de turistas a Quintana Roo, en tanto que la iniciativa privada trajo a cerca de ocho millones; sin embargo, los visitantes que llegaron atraídos por la promoción privada generaron una derrama hasta cinco veces superior a la del primer grupo.
Así lo afirmó Sergio León Cervantes, presidente de la asociación “Empresarios por Quintana Roo”, quien declaró que mientras el gobierno se ha enfocado en atraer al turismo de “sol y playa”, las empresas se han centrado en atraer al sector de alto lujo.
En entrevista, el ex dirigente estatal de Coparmex opinó que hace falta una estrategia turística conjunta, entre iniciativa privada y gobierno, para atraer a un turismo que sea leal. Además, que sea un turismo más benigno, familiar, no tanto en búsqueda del “reventón”, lo que además ayudaría a disminuir la inseguridad.
A criterio de León Cervantes, la participación de México y Quintana Roo en la edición actual de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, pudo haber sido aprovechada mejor, de haberse hecho un esfuerzo unificado, en lugar de “varios esfuerzos” por parte de la iniciativa privada y las instancias de gobierno.
DEFIENDE REGISTRO TELEFÓNICO
En otro tema, cuestionado sobre un reciente estudio de la Coparmex, en donde Quintana Roo figura entre los índices más altos en incidencia de extorsión, Sergio León Cervantes señaló que esa información es correcta, lo que genera más premura para implementar medidas como el registro telefónico.
“Se ha hablado mucho sobre la protección de datos y la privacidad, pero la realidad es que ya ‘estamos dentro’ en materia fiscal y nos pueden revisar qué ropa interior compramos, dónde comemos o qué gastamos”, alegó. “Todos quienes tienen un celular con plan tarifario, además, ya están en este registro desde hace muchos años, pues ellos brindan su información fiscal”.
El registro telefónico únicamente aplica a quienes compran un chip, un sector hasta ahora imposible de rastrear, lo que dificulta el combate a la extorsión, argumentó.


















Sé el primero en comentar