CANCÚN, Q. ROO. –El Sindicato de Empresarios de México, delegación Quintana Roo, solicitó a las autoridades municipales de Cancún y Playa del Carmen le tomen la seriedad debida a los trámites que se realizan en las ventanillas únicas, ya que ni los mismos funcionarios saben cuántos trámites se necesitan para poder abrir un negocio en estos destinos.
Sandra Barrera Alarcón, coordinadora de Afiliación y Atención de Socios de Sindemex, fue clara al decir que para todos los empresarios tramitar las licencias de funcionamiento o de uso de suelo representa un “dolor de cabeza”
Es muy tedioso realizar este papeleo, son vueltas constantes a la ventanilla única, es pérdida de tiempo que se traduce también en dinero que se pierde”, aseguró.
Es por ello, dijo, que ejercerán presión como empresarios para que se le tome la seriedad a este organismo, debido a que el problema radica en el exceso de trámites que se hacen para poder abrir un negocio.
Barrera Alarcón precisó que en las ventanillas únicas no se tiene un control sobre trámites como el de Cofepris, de la basura y de Protección Civil, entre otros, lo que genera una burocracia excesiva.
- 160 agremiados tiene Sindemex en Cancún
- 200 asociados tiene en Playa del Carmen
EXCESO DE BUROCRACIA
Ahondó que, debido a los problemas similares que atraviesan los empresarios, realizan cada mes reuniones en donde tienen la oportunidad de elevar la cultura empresarial de Cancún y Playa del Carmen.
En Sindemex se tienen representaciones del sector restaurantero, transporte, turismo, contabilidad y finanzas, pero que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de interactuar”, comentó.
Afirmó que esto les permite compartir experiencias de trámites y las maneras en que los resolvieron, ya que todos se topan con la gran cantidad de trámites que tienen que hacer y los formularios que tienen que llenar para seguir el camino y abrir un negocio.
Sé el primero en comentar